Condenan a 5 años de cárcel por violación a campeón olímpico japonés de judo
Medios de Japón han mostrado preocupación ante la posibilidad de que el escándalo afecte la candidatura olímpica de Tokio 2020, que compite con Madrid y con Estambul.
El japonés Masato Uchishiba, doble oro Olímpico en Judo en Atenas 2004 y Pekín 2008, fue condenado hoy a cinco años de prisión por un tribunal de Tokio tras ser declarado culpable de violar a una de sus alumnas, menor de edad, en 2011.
Según la acusación, Uchishiba, de 34 años, se aprovechó sexualmente de una de las judocas que entrenaba en la habitación de un hotel de la capital nipona mientras ésta se encontraba inconsciente y en estado de embriaguez.
El acusado, que ganó las dos medallas de oro en la categoría de 66 kilogramos y se había declarado inocente, alegó en su defensa que las relaciones con la alumna, perteneciente al club de judo de la Universidad de Enfermería y Servicios Sociales de Kyushu (sur del país), se produjeron con su consentimiento.
La fiscalía había pedido una condena de cinco años de cárcel para el excampeón olímpico al "no tener dudas de que violó a la alumna, que no se pudo defender al haberse desmayado por el consumo de alcohol", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Uchishiba se convirtió en enero de 2011 en profesor invitado de esa universidad y en entrenador de su equipo de judo tras retirarse profesionalmente en octubre de 2010.
Sin embargo, fue despedido por esta institución a finales de noviembre de 2011, supuestamente por haber acosado sexualmente a otra integrante del equipo de judo.
La noticia se produce en un momento complicado para la Federación nipona de Judo tras presentar ayer su dimisión el entrenador de la selección femenina, Ryuji Sonoda, después de que esta semana fuera acusado por algunas de sus integrantes de acoso y abusos físicos durante su preparación para los Juegos de Londres 2012.
Las deportistas denunciaron en un documento que algunas de ellas fueron objeto de insultos, bofetadas e incluso golpeadas con palos de bambú, mientras que otras fueron obligadas a competir a pesar de encontrarse lesionadas.
Algunos medios japoneses han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el escándalo pueda afectar a la candidatura olímpica de Tokio 2020, que compite con Madrid y con la ciudad turca de Estambul en su aspiración por organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.