Condenan a padres sustitutos de Villa Jesús niño de Chillán




El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó a dos sujetos que actuaban como padres sustitutos al interior de un hogar de menores, tras comprobar que cometieron abusos sexuales y violación en contra de un grupo de niñas de entre 9 a 14 años.

Los hechos se registraron de manera separada el año 2007 al interior de la Villa Jesús Niño. Los dos involucrados que trabajaban como choferes, fueron denunciados el año pasado, quedando en prisión preventiva. Se les imputaban tocaciones deshonestas y violación bucal por parte de uno de los imputados en contra de una de las víctimas.

Los ultrajes en ambos casos se producían al interior de las casas, aprovechando el momento en que las niñas quedaban solas.

"Aunque hay dos sujetos involucrados no se trata de hechos en que hayan participado conjuntamente, se trata de abusos y violaciones por lo menos por vía bucal en el caso de una menor que se producen en casas distintas, en momentos distintos y al develarse en un sólo hecho es que se lleva un solo juicio donde se resuelven dos casos distintos", indicó el fiscal del caso Eduardo Planck.

En el juicio oral que se inició el pasado 25 de agosto se presentaron decenas de testimonios, entre ellos las cinco menores afectadas quienes acusaron a los hombres a través de declaraciones realizadas mediante videoconferencia. Tras dos semanas de juicio la jueza Claudia Montero acogió la tesis del Ministerio Público declarando culpables a los dos tutores.

Producto de ello se decretó una condena de diez años y un día de presidio para Herman Hormazábal, por el delito de abusos sexuales reiterados y una violación. En tanto Enrique de la Fuente fue condenado a seis años por el delito de abusos sexuales reiterados en contra de tres menores. Los dos hombres fueron enviados a la cárcel de Chillán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.