Confech dice que evaluará recorrido autorizado por la Intendencia para marcha de mañana
Camila Vallejo aseguró que estudiarán la ruta negociada, ya que los organizadores solicitaron partir desde Plaza Italia. En tanto, llamó a un nuevo "cacerolazo" por la educación y convocó manifestaciones en el extranjero.
La presidenta de la Fech y dirigente de la Confech, Camila Vallejo, dijo que evaluarán la ruta autorizada por la Intendencia Metropolitana para la marcha de mañana jueves, la cual partirá a las 10.30 horas desde el límite de Plaza Los Héroes hasta Blanco Encalada con Beauchef. La dirigente también llamó a un nuevo "cacerolazo" por la educación y convocó manifestaciones en apoyo al movimiento estudiantil en el extranjero.
"Lamentamos de alguna manera la intransigencia que han tenido las autoridades, la Intendencia particularmente, en no querer volver a otorgarnos el recorrido que nos habíamos ganado con estas movilizaciones: Plaza Italia, Alameda, hacia Los Héroes. Hay una negativa constante con falta de argumentos", dijo Vallejo.
"Es lamentable que hoy día se nos cuestione la forma de marchar, que se nos condicione por dónde tenemos que manifestarnos y es más se nos cuestione las demandas que estamos levitando", sostuvo. "Sin embargo, ya tenemos una propuesta, una autorización que tenemos que evaluar evidentemente que es marchar desde San Martín con la Alameda (…) hacia Blanco Encalada", añadió, señalando que evaluarán el recorrido autorizado por la Intendencia "en función de la amplitud y la masividad" de la marcha.
La dirigente también convocó nuevamente a un "cacerolazo" por la educación para mañana a partir de las 21 horas y llamó a manifestarse en favor de los estudiantes chilenos en el extranjero. "Además queremos convocar a manifestaciones internacionales en solidaridad con esta causa que ya lo han expresado en distintas instancias, pero queremos que se reafirme para el día de mañana. Es muy importante para nosotros marcar que esto trasciende los límites de las fronteras chilenas", dijo.
CONGRESO
Sobre la reunión sostenida ayer martes entre dirigentes universitarios y secundarios con representantes del Congreso, la presidenta de la Fech precisó que no hubo una negociación con parlamentarios y que se trató de una instancia para que los estudiantes expusieran sus puntos.
"Nos gustaría señalar algo que para nosotros fue muy importante el día de ayer, en la reunión de la comisión de Educación del Senado, donde quisimos ir a exponer, no hubo ninguna instancia de diálogo ni negociación", explicó.
"Sin embargo desde la Confech y los secundarios quisimos exponer nuestros puntos de vista respecto de un proyecto de ley sobre lucro, y señalamos en este espacio, que nuestra postura no es cerrarnos al diálogo. Sin embargo no podíamos aceptar la propuesta de mesa tripartita pre legislativa, puesto que el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado respecto de los puntos más fundamentales que tienen nuestra demandas", añadió la presidenta de la Fech.
Según la dirigente, "si el Ejecutivo hoy día no es capaz de pronunciarse, nosotros tenemos que seguir estando movilizados y no podemos sumarnos a ninguna instancia de trabajo que no nos dé las garantías, puesto que el Ejecutivo es que el tiene que darnos las garantías en este momento. Eso se entendió y hubo una reafirmación por parte de los Senadores a el Ejecutivo se pronunciara".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.