Confech dice que movimiento está "más firme que nunca" tras marcha
Durante el balance de la marcha estudiantil realizada por sus convocantes, aseguran que se reunieron más de 100 mil personas en el centro de Santiago y la calificaron como un "completo éxito".
El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, destacó la masiva convocatoria de la marcha realizada hoy desde la Usach a Plaza Almagro, diciendo que "se reunió a más de 100 mil personas, lo que demuestra que el movimiento está más firme que que nunca por la tranversalidad de estas demandas, nos invitan a una convicción y a una entrega por este movimiento cada vez mayor".
Según el dirigente, al movimiento no le "interesa mucho el indicador" en cuanto a la cantidad de personas convocadas, pero que se está haciendo un balance a nivel nacional.
El vocero de la Cones, Rodrigo Rivera, calificó como "un completo éxito" la marcha de este jueves y dijo que esto "le ha demostrado al gobierno que el movimiento no está en decadencia".
"Esperamos que de verdad el gobierno ceda a las garantías", añadió Rivera, para retomar el diálogo.
Los dirigentes hicieron un llamado a todo el país a realizar un "cacerolazo" por la educación a las 18.30 de esta tarde y hacer una concentración a esa misma hora en Plaza Italia, para apoyar el movimiento. Además se refirieron al paro nacional del próximo jueves, el cual pretende movilizar a los estudiantes a Valparaíso, ya que en el Congreso se discutirá la Ley de Presupuesto.
DISCURSO DE PIÑERA
La presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Camila Vallejo, criticó la "incoherencia" del gobierno tras el discurso dado hoy por el Presidente Sebastián Piñera en la Asamblea de Naciones Unidas, donde aseguró que la reforma educacional impulsada por el Ejecutivo contempla "educación de calidad para todos" y elogió al movimiento estudiantil en Nueva York diciendo que era "noble".
Vallejo sostuvo que tanto el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, como el Presidente de la República en su discurso ante la ONU, dan cuenta de "un doble estándar, pero eso demuestra que en el fondo el gobierno está tan aislado que incluso a nivel internacional tiene que apoyar, contradiciéndose con los discursos que dice acá a nivel nacional, ha tenido que apoyar y validar el movimiento, el movimiento social por la educación, y eso demuestra el nivel de aislamiento que tiene porque ni siquiera ha podido validar su postura hacia afuera".
"Los países del mundo están en su mayoría apoyando y legitimando este movimiento, así que es lamentable, hay pleno conocimiento de este movimiento, contradicciones, incoherencias, inconsistencias de parte del gobierno respecto a lo que dice acá con lo que dice afuera, pero de alguna forma demuestra eso también lo solo que está en cuanto a su posición intransigente a no querer avanzar en reformas estructurales para la educación", añadió la presidenta de la Fech.
Sobre este mismo tema, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, considera que "hay que dar un paso para reponer una mesa de diálogo en base a lo que exige el movimiento y además no se puede seguir con el doble estándar, hoy Piñera valoró el movimiento por la educación pública y nos extraña que hoy día cuando él dice esto acá no quiere acceder a garantías mínimas, que son fundamentales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.