Confech inicia agenda de trabajo con rectores para avanzar en una nueva educación pública universitaria

Estudiantes se reunieron con el presidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, donde se zanjó, entre otros puntos, establecer la acreditación obligatoria para todos los planteles a través de agencias públicas y autónomas.




En el último Confech, realizado en la universidad Diego Portales el pasado 21 de junio, los estudiantes universitarios acordaron, entre otras cosas, incidir en la Reforma Educacional de manera conjunta con otras organizaciones del movimiento social por la educación. Esto, luego de recalcar que el Gobierno no ha establecido un proceso de participación "resolutivo" con el sector estudiantil, pese al plan de participación lanzado a la comunidad hace unas semanas por el Mineduc.

Ante esto, los estudiantes acordaron sostener reuniones con distintos rectores, a fin de coordinar y trabajar en una agenda conjunta para enfrentar la Reforma Educacional propuesta por el Gobierno.

Es así como este lunes la mesa ejecutiva de la Confech se reunió con el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, dando inicio a una serie de encuentros para avanzar en un Nuevo Sistema de Educación Pública, que seguirá siendo discutido durante la segunda semana julio con los representantes del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y que podría sumar a rectores de planteles privados.

"El Cruch ha comprendido, más allá de los intereses corporativos, que es necesario pelear por un bien común que es una educación universitaria pública de calidad, y eso implica también establecer acciones en conjunto para enfrentar la Reforma Educacional", señaló la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, a

La Tercera

.

En ese sentido, los estudiantes y el rector Zolezzi abordaron distintos temas en relación al sistema de educación superior, entre ellos: finaciamiento y trato preferencial para las universidades del Estado, fin al lucro en todas las instituciones e impulsar la creación de una Red Pública de Educación Técnica, articulada con los liceos técnicos y financiada por el Estado.

Además, se acordó avanzar en la democratización al interior de los planteles por medio de la derogación de los artículos del DFL 2, que imposibilita a las comunidades de crear sistemas de gobierno tristamentales y democráticos aprobados por el Ministerio de Educación.

"Esta es una postura que el Confech tiene clara. Sabemos que hay posturas distintas al interior del Cruch (...), pero está la necesidad de avanzar en ese flanco de manera interna por parte de las universidades y hay, al menos, voluntad de poder discutirlo", aseveró la presidenta de la FECH.

Por otro lado, remarcó que la iniciativa estudiantil busca "construir convergencia" con distintos actores del ámbito educacional.

"Sabemos, por ejemplo, que los sostenedores tienen intereses contrarios a los que tiene la gran mayoría de las familias chilenas, por lo tanto, es necesario para nosotros empezar a generar esta fuerza de un movimiento social frente al Ministerio de Educación", sostuvo la dirigente estudiantil.

NUEVO TRATO PARA LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO

Uno de los puntos convergentes entre los estudiantes de la Confech y el Cruch apunta a establecer "un nuevo trato" entre el Estado y "las universidades que le pertenecen", exigiendo aportes basales de libre disposición y permanentes para "frenar" la lógica del autofinanciamiento. Asimismo, se establece aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD), con el fin de contribuir al desarrollo local y sustentabilidad de las universidades del Cruch.

"Hoy las universidades tienen que competir entre ellas por el financiamiento y eso desvirtúa, por ejemplo, a través de los Aportes Fiscales Indirectos vía PSU, donde hay mayor preocupación de integrar a esos estudiantes, que tener criterios de acceso más equitativos", señaló Melissa Sepúlveda.

En esa línea, la vocera nacional de la Confech aseguró que el "cambio de lógica" también debe contener a los alumnos de universidades privadas.

Además, se estableció la acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior y sus carreras, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes.

Por su parte, el presidente de la Feuach, Ángel Delgado, quien también participó de la cita con el rector Zolezzi, indicó que "hemos analizado la posibilidad de trabajar una agenda corta, que contenga una propuesta de glosas presupuestarias que estén orientadas a fortalecer las universidades estatales".

En esa línea, explicó que las iniciativas apuntarían a mejorar la infraestructura, como también renovar y aumentar la planta docente de estas instituciones, entre otras.

CAMPAÑA COMUNICACIONAL 

El próximo pleno de la Confech se realizará este sábado 5 de julio en la Universidad Católica de Valparaíso. Por el momento, los estudiantes trabajan para desplegar una campaña comunicacional a fin de explicar las demandas del movimiento estudiantil, como también, los reparos que mantienen con el programa educacional del Gobierno.

Del mismo modo, se estableció que a partir de agosto comenzarán a concretarse algunas actividades con los rectores agrupados en el Cruch y Cuech.

En tanto, la primera iniciativa que refleja la articulación entre los estudiantes y otras organizaciones sociales, es su adhesión a la paralización de los choferes del Trasantiago que se efectuará durante la jornada de este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.