Confech: "La educación no puede estar regulada por los criterios del mercado"
Desde el movimiento estudiantil aseguraron que el proyecto de reforma a la Educación Superior, vine a condenar a miles de familia a seguir endeudadas.
Es martes y pese a que no fue autorizada por la Intendencia, se realizará una nueva movilización de los estudiantes en rechazo a la reforma de Educación Superior, ya que esta viene a condenar a miles de familias a seguir endeudados por años.
"La educación es un derecho social, no puede estar regulada por los criterios del mercado, lo consideramos insólito. Llegó el momento que los estudiantes salgamos a las calles a reclamar lo que se nos han quitado", dijo el vocero de la Confech, Gabriel Iturra.
Para los estudiantes, que la gratuidad esté sujeta al crecimiento económico del país, significa "no estar comprometidos con las familias" chilenas, ya que alcanzarla, tardaría varios años, explican.
"Nos parece lamentable que sea el Congreso donde muy pocos van a decidir el futuro de miles de estudiantes. El movimiento social no tiene representantes en el Congreso, acá no tenemos candidato preferidos, diputados o senadores que hayamos establecidos", agregó iturra.
Desde el movimiento proponen que la gratuidad universal sea financiada, por ejemplo, renacionalizando los recursos naturales con los que el país cuenta.
RENUNCIA DE LA MINISTRA
Tal es el grado de rechazo de algunos sectores del movimiento estudiantil, que desde la Aces, han solicitado la renuncia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
"Exigimos la renuncia de la ministra Delpiano, le pesó la camiseta, no entendió las demandas y la razón por la cual nos estamos manifestando. Lo único que ha hecho es consensuar con los empresarios", dijo Diego Arraño, vocero de la Aces.
En tanto, desde la Confech, anunciaron que este tema será analizado en los próximos días, pero que la ministra, junta a la Presidenta, se tendrán que hacer responsables del proyecto que ingresan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.