Confech mantendrá movilizaciones y anunció que buscará darle plataforma política al movimiento estudiantil

La vocera del organismo, Camila Vallejo, emplazó al Gobierno a hacerse responsable "de la criminalización del movimiento" y negó de plano que exista un desgaste entre sus compañeros.




Tras una larga reunión, en el paraninfo de la Universidad del Biobío, la cúpula de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) emplazó al Gobierno a que "se haga responsable de la criminalización del movimiento estudiantil".

Los estudiantes, además, decidieron insistir en la necesidad de darle proyecciones políticas al movimiento y reiteraron su voluntad de mantener las movilizaciones.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, precisó que "le exigimos (al Gobierno) que no sólo se pronuncie respecto a las demandas del mundo social, sino que se haga responsable de la criminalización que se ha hecho del movimiento, de la persecución que han sufrido los estudiantes y de las agresiones durante las movilizaciones".

La vocera de la Confech afirmó que "el Gobierno y en particular el Ministerio del Interior debe hacerse responsable de esta violencia con que se ha procedido".

Camila Vallejo descartó de plano un desgaste del movimiento o que se haya planteado la posibilidad de bajar las tomas y que, por el contrario, "los compañeros reafirman la necesidad de seguir movilizándose".

Anunció, al respecto, acciones durante la próxima semana, aunque descartó de momento una nueva convocatoria a un paro nacional.

Vallejo agregó que "ya hemos reforzado nuestra plataforma social, con todos los actores de la educación, y es por ahí donde estamos trabajando con mayor energía. Lo discutimos y ratificamos que era necesario consolidar este espacio para avanzar en un acuerdo social en el tema de la educación, pero también queremos darle proyecciones políticas a ese espacio, pues hay muchos otros temas que nos hacen converger con los otros actores sociales".

En tanto, Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos y dirigente de la zonal sur de la Confech, valoró la respuesta del Consejo de Rectores al documento de "puntos convergentes", pues "hoy no son contraparte del movimiento social y ciudadano" y "se han sumado y han apostado a hacer las reformar reales que necesita el sistema educacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.