Confianza de inversor alemán baja inesperadamente en enero
El sondeo ZEW de confianza económica bajó a 61,7 luego de subir a 62 en diciembre e hizo que el Euro se depreciara a un mínimo de sesión frente al dólar.
La confianza de los analistas e inversores alemanes cayó inesperadamente en enero por expectativas levemente menores para el consumo privado, pero permaneció cerca de su mayor nivel en ocho años.
Sin embargo, el sondeo mensual sobre confianza económica del centro de estudios económicos ZEW, con sede en Mannheim, mostró que la evaluación de los inversores sobre las condiciones actuales subió más de lo esperado. ZEW dijo que esto confirma las altas expectativas de meses recientes para la mayor economía de Europa.
El sondeo ZEW de confianza económica bajó a 61,7 luego de subir a 62 en diciembre e hizo que el Euro se depreciara a un mínimo de sesión frente al dólar. El mercado esperaba una lectura de 64, según el consenso de pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters. "La confianza económica alcanzó un piso, se encuentra en un nivel históricamente alto", afirmó el economista de ZEW Marcus Kappler.
El analista de Capital Economics,
Jonathan Loynes
, dijo que la caída en el indicador era
"un poco sorpresiva"
, pero que aún dejaba al índice "a sólo un paso de su mayor nivel desde abril del 2006".
Otros indicadores de confianza recientes han sido optimistas, con sondeos que muestran que la
confianza empresarial alcanzó su mayor nivel desde abril del 2012
y la confianza de los consumidores llegó a su nivel más alto en casi seis años y medio. La economía alemana fue un bastión de fortaleza durante la crisis en la Zona Euro al superar ampliamente el desempeño de sus pares.
Sin embargo, la actividad económica germana se desaceleró en los últimos dos años debido a una caída de la demanda por exportaciones alemanas tras la desaceleración global y a un clima de inquietud empresarial, el cual contuvo las inversiones.
Los datos duros para la economía alemana han sido positivos últimamente. La producción industrial y los pedidos subieron más a lo esperado en noviembre, mientras que las exportaciones crecieron por cuarto mes consecutivo. Las ventas minoristas, en tanto, también aumentaron.
Por eso, los
economistas esperan ahora un crecimiento de alrededor de un 1,7%
de la economía alemana en 2014, tras anotar una expansión de sólo un 0,4% en el 2013. Un indicador separado de las condiciones actuales escaló a 41,2 desde 32,4, por encima del pronóstico de analistas de 34,1.
"La combinación de una evaluación actual mucho más enérgica y una caída sólo marginal de las expectativas implica de hecho una mejoría de la confianza"
, comentó
Carsten Brzeski
, de ING.
El sondeo de ZEW sugirió que los inversores también están más optimistas sobre las perspectivas para el bloque monetario en su conjunto. El índice se basó en una encuesta a 254 analistas e inversores realizada entre el 6 y el 20 de enero, afirmó ZEW.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.