Confianza del consumidor en EEUU retrocede arrastrada por preocupaciones sobre el empleo

El índice de confianza que elabora The Conference Board a partir de encuestas se situó este mes en los 79,7 puntos, por debajo de los 81,8 puntos de agosto y también inferior a los 79,9 que habían previsto los analistas. <br>




La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera personal bajó en septiembre debido a las preocupaciones sobre el empleo y los ingresos en el corto plazo, informó hoy The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis a partir de encuestas se situó este mes en los 79,7 puntos, por debajo de los 81,8 puntos de agosto y también inferior a los 79,9 que habían previsto los analistas.

El retroceso se debió a que han "resurgido las preocupaciones sobre la situación a corto plazo del empleo y los ingresos, aunque las expectativas sobre las condiciones empresariales futuras apenas cambiaron", según la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de esa firma, Lynn Franco.

La experta añade que, si bien la situación económica en su conjunto "parece haber mejorado moderadamente, los consumidores no tienen claro si ese impulso puede sostenerse en los meses venideros".

De esta forma, el subíndice que estudia la confianza de los consumidores en la situación actual de la economía y en el mercado laboral subió en septiembre hasta los 73,2 puntos, desde los 70,9 del mes anterior.

Sin embargo, la confianza que manifiestan los consumidores sobre cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses retrocedió este mes hasta los 84,1 puntos, frente a los 89 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.