Confianza repunta en noviembre pero sigue en zona pesimista

consumidores

Índice de Percepción del Consumidor mejoró 7,5 puntos en noviembre respecto de octubre. Por estratos socioeconómicos, informe de la UDD también evidenció avances.




Una mejora respecto de octubre, pero que no alcanzó para salir del nivel pesimista fue el que mostró el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de noviembre. En efecto, en el undécimo mes del año el indicador alcanzó los 102,68 puntos, avanzando 7,5 puntos respecto del mes anterior y 9,1 puntos en los últimos doce meses.

El informe, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo (UDD), arrojó que si bien hubo una leve mejora en el mes, las confianzas de los consumidores continúan en niveles pesimistas, situación que se ha mantenido así durante los últimos siete meses.

En esa línea, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) si bien retrocedió marginalmente en 4,4 puntos, ubicándose en los 109,53 puntos, se mantuvo en nivel moderadamente pesimista. Por otra parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) avanzó 11,9 puntos, alcanzando los 100,43 puntos, pasando del nivel muy pesimista a moderadamente pesimista.

Desde el Ceen de la UDD explicaron que el retroceso de la confianza en la actualidad se debió "a una caída gradual en la percepción del desempleo actual". Agregando que "no obstante, en una perspectiva más larga, en los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha aumentado en 7,4 puntos, principalmente por la mejora en la percepción de la situación actual".

En noviembre, las noticias económicas fueron mixtas para la confianza de los consumidores, explicó el reporte, agregando que, por una parte, el mes de octubre cerró con un crecimiento de -0,4% en doce meses, el primer crecimiento negativo desde julio de 2009, y, por otra, la inflación fue de 0,1%, acumulando una variación de 2,9% en doce meses.

La situación desagregada por estratos socioeconómicos evidenció que, a modo general, hubo mejoras en la percepción de los consumidores. En el segmento ABC1 se observó que la confianza aumentó marginalmente, pero se mantuvo en nivel moderadamente pesimista. En el C2 se registró una discreta alza, pasando de pesimista a moderadamente pesimista. El C3 avanzó de muy pesimista a pesimista y, por último, el estrato D pasó de moderadamente pesimista a levemente pesimista.

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron positivos. En la Región Metropolitana aumentó de moderadamente pesimista a levemente pesimista, mientras que en la Región del Biobío no varió, siguiendo en moderadamente pesimista.

"Nuestra proyección del Ipeco indica que la confianza de los consumidores se mantendría en torno al nivel actual, al igual que el consumo agregado, cuyo crecimiento estaría en torno a un 1,7% en 2016", planteó el documento elaborado por el Ceen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.