Confirman muerte de tres menores tras accidente entre furgón escolar y bus en el centro de Santiago

Los otros seis escolares que viajaban en el vehículo se encuentran con lesiones de diversa gravedad en el hospital San Borja Arriarán y en el Roberto del Río.




Tres menores fallecidas y otros seis lesionados dejó un accidente ocurrido esta mañana entre un furgón escolar y un bus troncal del Transantiago, registrado en calle Libertad, al llegar a Andes, en la comuna de Santiago.

De acuerdo al relato de testigos, poco antes de las 8 de la mañana, el furgón que transportaba a niños del colegio Santa Teresita del Niño Jesús llegó al cruce de ambas calles y no habría respetado el disco pare, lo que hizo que impactara con el bus del troncal 502 del Transantiago, que también circulaba por el sector.

Tras el choque, varios de los escolares fueron eyectados de sus asientos, puesto que al parecer no habrían circulado con cinturón de seguridad. Producto de la violencia del impacto, una menor de 12 años, identificada como Javiera Echeverría, resultó fallecida en el lugar. Javiera Ríos de 10 años, se sumó a las víctimas fatales cuando era trasladada Hospital San Borja, mientras que Valetina Rodríguez falleció en el hospital Roberto del Río, debido a un traumatismo encéfalo craneano grave, el cual la tení­a con muerte cerebral.

Las estudiantes lesionadas que permanecen internadas en el Servicio de Urgencia del Hospital San Borja Arriarán son Catalina Cartes de 6 años, quien sufrió lesiones frontales leves, Francisca Neira, de 7, con erosiones faciales y contusiones a la rodillas leves, y Javiera Ruiz Rodrí­guez, de 12, con lesión cervical y contusión en el tórax de mediana gravedad.

Los otros menores son Daniel Ortiz, Antonieta Romero y Fernando  Arancibia. 

Uno de los testigos del accidente, José Pezoa, pasajero del troncal 502, señaló a radio Cooperativa que "yo venía en el primer asiento detrás del chofer cuando al llegar a Libertad se nos cruzó un furgón que no respetó el disco pare (...) la señora no respetó el disco pare, aquí está todo bien señalizado, no había vehículos parados que obstaculizaran la visión, ella no paró".

En tanto, la conductora del vehículo escolar, Sylvia Escobar, quien lleva 32 años prestando servicio para el establecimiento educacional, fue ingresada al hospital San Juan de Dios donde se encuentra detenida con un esguince cervical y con crisis de pánico. La mujer será formalizada en la tarde.

Según el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el accidente "claramente era algo absolutamente evitable, en cuanto el tema del transporte escolar es algo que vamos a tener que regular mejor en Chile".

El edil y presidente de comisión de Educación dijo que "no puede ser que alguien que transporte niños pequeños no respete un disco pare. Son cosas que ya hay que decir basta, porque estas familias quedaron marcadas para toda la vida".

Rosa Fuentes, inspectora del colegio, dijo que "estamos muy tristes y dejamos todo en las manos de Dios. Hay que acompañar a la familia para salir de este momento tan doloroso".

La religiosa dijo también que "me parece que la tercera niña estaba muy mal, no sé si habrá fallecido ya".

La dirección del establecimiento informó que "las clases para el día de hoy son normales, a excepción de los quintos básicos". En tanto, la comunidad escolar ha empezado a dar sus condolencias en su facebook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.