Confirman que seis personas fallecieron en explosión en II Región

Los primeros antecedentes establecían que se había producido una colisión, sin embargo, el traslado de explosivos de un vehículo a otro provocó la desgracia.<br>




El accidente que ocurrió en la salida de la localidad de Baquedano, en el camino que une Antofagasta con Calama, finalmente no fue causado por una colisión entre tres vehículos -dos de los cuales eran de la empresa Soquimich-, sino que sucedió a raíz de un estallido causado por la manipulación de material explosivo. Finalmente resultaron seis personas fallecidas.

La Onemi de Antofagasta, confirmó que el accidente -ocurrido específicamente en el kilómetro 1.700 de la Ruta 5 Norte- se produjo a las 16.30 horas.

Según antecedentes entregados por Carabineros a La Tercera, los trabajadores, quienes estaban distribuidos en un camión tres cuartos y dos camionetas, estaban cambiando de un vehículo a otro el material explosivo denominado Anfo (nitrato de amonio mezclado con un derivado del petróleo) cuando se produjo el estallido.

El alcalde de Sierra Gorda,  José Guerrero confirmó esta información en entrevista con radio Cooperativa. "No hubo choque, porque los tres vehículos estaban estacionados al costado derecho (...) creo que estaban haciendo un cambio de explosivo de un vehículo a otro o estaban manipulando algo, pero ahí les explotó".

El edil dijo que no está permitida la manipulación de estos elementos en la carretera, y que el procedimiento debe hacerse en recintos aptos y con un manual de  utilización de estas sustancias, para evitar explosiones. El gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, dijo que aún no se determina por qué se encontraban manipulando explosivos en una zona no autorizada.

Hasta el momento han sido identificados cuatro cuerpos, mientras que las otras dos personas fallecidas, quienes eran los que estaban trasladando la sustancia, no han podido ser reconocidas.

En el lugar trabaja personal del Samu, Carabineros y Bomberos. En tanto, la fiscalía investiga las causas de este accidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.