Congreso brasileño convocará a delator de escándalo de corrupción Petrobras
El ex director de la petrolera acusó que varios políticos recibían un 3% de cada contrato firmado por la estatal entre 2004 a 2012.
El Congreso brasileño anunció hoy que convocará a declarar al ex director de la estatal Petrobras Paulo Roberto Costa, quien delató la existencia de una red de corrupción en el ente, en la cual, aseguró, participaron decenas de políticos oficialistas.
El anuncio fue realizado por el presidente de la comisión parlamentaria (CPI) que investiga las denuncias de irregularidades en la mayor empresa pública del país, Vital do Rego, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Costa, quien está preso por sospecha de integrar una red de lavado de dinero y evasión de divisas, declaró a la policía a cambio de que se le reduzca la pena, que los políticos recibían un 3% de cada uno de los contratos firmados por la estatal durante el periodo en que él dirigió el departamento de Abastecimiento y Refinería.
Los congresistas solicitarán autorización al juez responsable por el caso para que Costa comparezca ante la comisión el próximo miércoles.
También pidieron al Supremo Tribunal Federal tener acceso automático a todas las declaraciones suministradas por Costa a la policía federal, las cuales son remitidas a la suprema corte.
Las declaraciones del ex director a la policía fueron publicadas el fin de semana por la revista Veja. Según Costa, están involucrados en los fraudes, entre otros, los presidentes de la Cámara Baja, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del (PMDB), así como el tesorero nacional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, y el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.
Además, la nómina incluiría al ex gobernador de Río, Sergio Cabral, y la actual gobernadora de Maranhao, Roseana Sarney -ambos del PMDB-; así como el ex candidato a la Presidencia del PSB, Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.
Las denuncias en el ente salpican a la presidenta Rousseff debido a que presidió el Consejo de Administración de la empresa durante el periodo en el que actuó la presunta red. La mandataria y ex ministra de Minas y Energía lucha por conquistar su segundo gobierno en las elecciones generales del próximo 5 de octubre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.