Congreso de Venezuela investigará supuesto financiamiento extranjero a oposición

El presidente Chávez denunció que la coalición opositora intenta impulsar una intervención extranjera en el país. La investigación fue apoyada por diputados opositores, que declararon no tener nada que temer. <br>




La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy investigar una presunta injerencia extranjera en el país, que habría ocurido a través de financiamiento a la oposición al presidente Hugo Chávez.

La investigación fue promovida por la bancada oficialista, que es mayoría en el Congreso, luego de que Chávez denunciara que la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) intenta impulsar una intervención extranjera en el país, mediante la creación de una situación de ingobernabilidad.

La Asamblea aprobó en la sesión de hoy integrar una comisión mixta, por las comisiones de Política Exterior e Interior, para investigar la situación.

 El diputado oficialista Earle Herrera inició el debate sobre el financiamiento a la oposición, mencionando las cartas que la MUD envió al Congreso de Estados Unidos solicitando reconsiderar el recorte de fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA), que, consideraban, tendrían efectos negativos para mantener la supervisión de los Derechos Humanos.

Herrera propuso además abrir el debate sobre la solicitud que hizo un parlamentario español ante el gobierno de España de ofrecer financiamiento y apoyo a los factores de la MUD, con el argumento de apoyar su lucha por la democracia venezolana.

 "Hay un excesivo Estado de derecho en Venezuela para que estos señores estén en esta conspiración", afirmó Herrera.

Algunos diputados de oposición apoyaron la moción, alegando que no tienen nada que temer de las investigaciones solicitadas. El encargado de Asuntos Internacionales de la MUD, Ramón José Medina, dijo que el Congreso puede investigar lo que desee, pues la alianza opositora está sujeta a la ruta democrática y a la cita electoral de 2012, cuando Chávez buscará una segunda reelección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.