Congreso despacha proyecto que extiende cierre de antiguos juzgados del Trabajo

Juzgados de Antofagasta, La Serena y Rancagua, además de un tribunal en Valparaíso y otro en Concepción serán los beneficiados con la disposición.




Por unanimidad, la sala del Senado aprobó el proyecto del gobierno que establece una extensión del plazo para el cierre de los antiguos tribunales del Trabajo, lo que permitirá que éstos puedan terminar un gran número de causas tramitadas bajo el antiguo sistema.

Esta modificación busca evitar una sobrecarga de las causas que deben conocer los nuevos Juzgados de Letras del Trabajo y de Cobranza Laboral y Previsional, y también permitir que las causas que mantienen actualmente los trabajadores en los antiguos tribunales no se vean retrasadas.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que "con esta extensión de los plazos buscamos que el nuevo sistema procesal funcione adecuadamente y que cumpla con la misión de garantizar jurídicamente derechos y deberes en las relaciones de los trabajadores con sus empleadores".

La iniciativa favorece a los juzgados del Trabajo correspondientes a Antofagasta, La Serena y Rancagua; además de un tribunal en Valparaíso y otro en Concepción. Todos ellos extenderán su cierre en un plazo total de 30 meses, y no en 18 como se preveía originalmente, lo que en la práctica significa extender su funcionamiento en un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.