Congreso reformula contratación de asesores




El último paso para reestructurar el uso y distribución de las asignaciones parlamentarias se concretó en la tarde del martes: la comisión mixta que revisa el proyecto que moderniza la Ley Orgánica del Congreso aprobó, por unanimidad, una norma que deja en manos de las Cámaras la contratación del personal que trabaja junto a cada legislador.

La propuesta forma parte de la batería de reformas planteadas por los jefes del Parlamento, Rodrigo Alvarez y Jovino Novoa, para frenar el desprestigio en que ha caído el Poder Legislativo, luego que el fiscal de Valparaíso, Jorge Abbott, iniciara una serie de pesquisas por el mal uso de dineros que se le asignan mensualmente a diputados y senadores.

Hasta ahora, cada parlamentario era el encargado de contratar a sus equipos de trabajo bajo distinta modalidad -contrato u honorarios-, lo que según los propios legisladores, daba pábulo para la existencia de "zonas grises" en el vínculo laboral.

La reforma establece que cada Cámara se hará cargo de las contrataciones de los funcionarios y asesores que requiera el parlamentario para su trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.