Congreso revisa acuerdo para envío de tropas chilenas a operación de paz en Somalía

Posibilidad surge de un tratado con la Unión Europea, firmado en enero de 2014. Actualmente, Chile mantiene tres misiones de paz activas: Haití, Bosnia-Herzegovina y Chipre.




A fin de año podría concretarse el traslado de tropas chilenas a las costas de Somalía, en el Océano Índico, para sumarse a la misión de paz que combate la piratería en esa zona. Esta operación internacional es desarrollada por países de la Unión Europea (UE), en el marco de la Operación Atalanta.

Esta posibilidad surge del Acuerdo Marco de Participación en Gestión de Crisis, firmado por Chile y la UE en Bruselas, en enero de 2014. La iniciativa tiene por objetivo proteger los buques del Programa Nacional de Alimentos, naves de las Naciones Unidas, supervisar la actividad pesquera y disuadir el robo en altamar.

El embajador de la UE en Chile, Rafael Dochao Moreno, dijo ayer que esperan pronto concretar el envío de una fragata chilena. "Esperamos que este acuerdo marco se ratifique en las próximas semanas. Es un proyecto de ley que no debería tener oposición, porque ya hay consenso", indicó.

Agregó que en septiembre de 2014 tuvieron una reunión sobre seguridad y defensa con diputados y senadores de las comisiones de Defensa, "donde nos dieron un aliento grande de que esto se aprobaría de forma expedita (…). Por lo que tengo entendido, la discusión podría tomar un mes, no creo que mucho más".

Dochao señaló que la Armada debería desarrollar las primeras operaciones, por tratarse de un tema de control marítimo. Aclaró que "hemos tenido contacto, pero ellos seguramente seguirán la instrucción política". Respecto de la capacitación de funcionarios para las misiones de paz, el representante de la UE explicó que cuando se solicite formalmente la participación de Chile, "los detalles y términos se discutirían entre la Armada chilena y el Cuartel General de la Operación Atalanta, en Londres".

El embajador de Francia, en tanto, Marc Giacomini, informó que en las próximas semanas arribará la fragata Prairial a Valparaíso, ocasión en que se analizaría la participación de Chile en esta operación multinacional. Aclaró que en este ejercicio "jugamos un papel de monitoreo de las aguas, evitamos el tráfico, la pesca ilegal. Todo el mundo está representado".

Consultado el Ministerio de Defensa, se señaló que Chile ya participa en una misión de paz de la UE, como lo es Althea (ver infografía), y que, en razón de la calidad y prestigio de las operaciones efectuadas, se han recibido otras solicitudes dentro de este ámbito, las cuales están siendo analizadas.

Permanencia en Haití

A pesar de los cuestionamientos de algunos parlamentarios sobre la continuidad de tropas chilenas en el extranjero, luego de la reciente muerte del sargento Rodrigo Sanhueza (13 de abril), cuando se encontraba en la frontera de República Dominicana, el Gobierno ingresó el martes el proyecto que extiende la permanencia nacional en Haití.

El senador Ignacio Walker (DC) expresó que "Chile tiene que estar disponible para operaciones de paz, por eso estamos en Haití, y hemos estado en Pakistán y en la ex Yugoslavia. Con esto, se ratifica un componente de paz de nuestra política exterior y responde a una necesidad de ir a colaborar".

Para el senador UDI Juan Antonio Coloma, "era esperable esta decisión, pero estamos en un momento para analizar a fondo nuestra misión de paz en el extranjero. Llevamos 10 años y recuerdo que en esa instancia se combatía el genocidio, pero a estas alturas hay que encontrar el sentido. Sobre el enviar a nuestra Armada a combatir piratas, tenemos que analizar nuestra vocación. Yo voy a votar en contra ambos proyectos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.