Conoce a los principales protagonistas del caso Petraeus
David Petraeus, Paula Broadwell, Jill Kelley, un agente del FBI y John Allen, son por ahora los partícipes de un verdadero escándalo en las altas esferas de seguridad en EEUU.
El escándalo que condujo a la dimisión del director de la CIA, David Petraeus, salpicó ayer a otro general cuatro estrellas, John Allen. A continuación los principales protagonistas implicados en el caso.
GENERAL DAVID PETRAEUS
Petraeus era el oficial más conocido de las Fuerzas Armadas estadounidenses y considerado uno de los héroes de la guerra en Irak. Dirigía la coalición militar de la OTAN en Afganistán antes de ser designado hace un año a la cabeza de la poderosa agencia de inteligencia y pasar a retiro como militar. De 60 años y con dos hijos, presentó el viernes su renuncia tras reconocer una relación extraconyugal con su biógrafa Paula Broadwell, una "conducta inaceptable, como marido y como dirigente de una organización" como la CIA, según él. "Después de más de 37 años de matrimonio, demostré una gran falta de juicio", agregó.
PAULA BROADWELL
Esta mujer alta, de pelo castaño y 40 años de edad, casada con un radiólogo y madre de dos hijos, es una ex mayor del Ejército norteamericano, diplomada en Harvard y en la academia militar de West Point. Esta experta en lucha antiterrorista conoce a David Petraeus en 2006 en Harvard. Dos años más tarde, Broadwell se concentra en una investigación sobre el estilo de dirección del general y luego se propone co-escribir su biografía. Las entrevistas con el general se multiplican, a veces viaja en su avión y pasó un año en Afganistán. David Petraeus reconoció a algunos de sus amigos que la relación comenzó en noviembre de 2011, dos meses después de su llegada a la CIA. Según él, este vínculo se habría terminado en julio pasado.
El FBI determinó que ella fue la que envió mensajes electrónicos anónimos y amenazantes a Jill Kelley.
JILL KELLEY
Es la mujer que hizo estallar el escándalo. De 37 años, esta madre de tres niños organiza eventos en Tampa, Florida (sureste). Amiga de los Petraeus, vive con su marido, un cirujano, en una amplia residencia cerca de la base de MacDill, donde a menudo concurre la alta jerarquía militar. En mayo último, presenta una denuncia a un amigo que trabaja en el FBI por sentirse acosada y recibir mensajes anónimos amenazantes. La investigación consiguiente permitirá descubrir que la autora de esos mensajes electrónicos no era otra que Paula Broadwell. Kelley mantiene además abundante correspondencia con el general John Allen.
GENERAL JOHN ALLEN
Estaba previsto que este general de cuatro estrellas, actual jefe de la coalición internacional en Afganistán, tomara las riendas del comando supremo de la OTAN, pero el Presidente Barack Obama, suspendió su nominación. ¿La causa El descubrimiento por el FBI de la abundante y "desubicada" correspondencia, y el "flirteo" con Jill Kelley.
Este hombre de 59 años, clave en el conflicto en Irak, había reemplazado en julio de 2011 a David Petraeus, de quien se considera muy cercano, a la cabeza de la ISAF en Afganistán.
EL AGENTE DEL FBI
El policía al que Jill Kelley pidió ayuda tras haber recibido numerosos mensajes electrónicos amenazantes es ahora objeto de una investigación interna. Según The Wall Street Journal, los superiores del agente comenzaron a formularse algunas preguntas al constatar que el investigador se volvió completamente "obsesivo" con el caso. Descubrieron entonces mensajes enviados por el agente a Jill Kelley con fotos en las que él aparecía con el torso desnudo. Se trata de mensajes enviados antes de la denuncia de Kelley.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.