Conoce cuáles son y cómo prevenir las alergias en tu mascota durante primavera

Polen, ácaros del polvo y otros antígenos no solo afectan a personas en esta temporada, pues las mascotas también sufren de estas molestias. Revisa cuáles son los síntomas y cómo puedes evitarlos.




Con el aumento de las temperaturas y la llegada de la primavera en el hemisferio sur aparecen las alergias y no solo en humanos, pues las mascotas también sufren de las molestos síntomas de esta estación.

Y es que pese a que la primavera es una de las estaciones más esperadas del año por muchos, para otras es un verdadero problema gracias a la indeseable llegada de las alergias, que también pueden afectar a las mascotas, que en los últimos años han tenido un incremento en las consultas por diferentes problemas alérgicos.

Según comentó a La Tercera, la médico veterinario y profesora de la Universidad de Chile, Sonia Anticevic, al igual que pasa con los humanos, las consultas son "más frecuente en esta época del año debido al aumento de temperatura y de los alérgenos ambientales".

En este sentido, la especialista comenta que son los perros, los que más sufren en esta temporada, principalmente por dos tipos de alergias.

Dermatitis alérgica a la picadura de la pulga

Es bastante frecuente durante la primavera, principalmente por el aumento de la temperatura. Esto se debe a una reacción alérgica ante los antígenos contenidos en la saliva de la pulga.

Se hace presente como una "dermatitis pruginosa", en donde el perro se "lame más de la cuenta, se rasca, mordisquea o se frota con objetos", por lo que la piel se pone roja y aparecen costras. Estas lesiones se van a manifestar principalmente "en la zona dorso lumbar, en la base de la cola", señaló la veterinaria.

Dermatitis atópica

Esta enfermedad es otra de las comunes en primavera y los culpables son los antígenos ambientales, es decir, todo lo que encontramos en el aire y en mayor abundancia durante esta temporada.

Según la especialista, esto también "se debe por el aumento de temperaturas, de polen y los ácaros del polvo que son una gran fuente de alergias".

En este caso, las molestias se concentran más "en la picazón de orejas, membranas mucosas, ojos, labios, e incluso la zona perianal de la mascota".

Prevención 

Para evitar estos malestares en tu perro, la veterinaria recomienda "mantener a los pacientes con sus desparasitaciones internas y externas al día".

Además, "si sabes que tu mascota sufre de estas alergias es recomendable que se le realice una desparasitación externa por lo menos una vez al mes".

En tanto, si crees que tu perro puede tener alguna de estas alergias es necesario que el animal sea revisado por un especialista, a penas aparezcan los síntomas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.