Conoce las acusaciones de la fiscalía para cada uno de los ocho imputados por el caso Tsunami
Entre ellos se encuentra la ex directora de Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende. Además se revisará la solicitud de sobreseimiento de cuatro de ellos.
A las 9 de hoy, comenzó la reformalización de los ocho imputados por el caso Tsunami, específicamente por sus presuntas responsabilidades penales en la fallida alerta tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
El Tribunal indicó que los imputados fueron reformalizados por cuasidelito de homicidio, mientras que siete de ellos (exceptuando a Osvaldo Malfanti), además fueron formalizados por lesiones.
Los reformalizados son los siguientes:
Carmen Fernández Gibbs:
Es periodista de la Universidad de Chile. Al momento de la tragedia se desempeñaba como directora de la Onemi, organismo al que ingresó en 1994 para ser parte del Departamento de Coordinación y Difusión. Alcanzó a estar cuatro años en la dirección y presentó su renuncia en 2010, días antes de que Sebastián Piñera asumiera la Presidencia de la República. Hoy el Tribunal la reformalizó por la muerte de 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé.
Patricio Rosende Lynch:
Es abogado y político. Se le imputa su responsabilidad penal por la fallida alerta de tsunami porque al momento del terremoto ocupaba el cargo de Subsecretario del Interior. Fue reformalizado por 77 personas muertas en San Antonio, Cartagena, Juan Fernández y Constitución. Además de otras 28 víctimas en Talcahuano, Arauco y Tomé.
Johaziel Jamett Paz:
La madrugada del 27/F se desempeñaba como Jefe de Alerta Temprana de la Onemi y era el responsable de evaluar la información entregada por el Shoa sobre una alerta de tsunami en las costas del país.Se lo reformalizó hoy por la muerte de 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé.
Osvaldo Malfanti Torres:
Jefe de turno de la Onemi el pasado 27 de febrero de 2010, fue uno de los funcionarios que asesoró a las autoridades presentes en el organismo. Fue reformalizado por cuasi delito de homicidio por la muerte de 77 personas muertas en San Antonio, Cartagena, Juan Fernández y Constitución.
Mariano Rojas Bustos:
Es imputado por su calidad de Jefe superior del SHOA y responsable de haber tomado la decisión de cancelar la alerta de tsunami. Fue reformalizado por la muerte de 3 personas en Talcahuano y 28 en Talcahuano, Arauco y Tomé.
Andrés Enríquez Olavarría:
Capitán de Corbeta, al momento del tsunami se desempeñaba como asesor técnico del Director del SHOA y entre sus responsabilidades estaban entregar informes técnicos a la citada autoridad de la Armada. Fue reformalizado por la muerte de 3 personas en Talcahuano y 28 en Talcahuano, Arauco y Tomé.
Mario Andina Medina:
Ex Jefe de Turno del SHOA. El día 27 de febrero de 2010 era responsable de entregar la asesoría técnica al Director del Servicio. Fue reformalizado por la muerte de 3 personas en Talcahuano, y otras 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé.
Carlos Aranda Zapata:
Al momento de la tragedia estaba a cargo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. Fue reformalizado por la muerte de 14 personas en Arauco y Tomé.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.