Conoce quienes votarían a favor, en contra y los que se abstendrían sobre pedido de Palestina en la ONU
La Unión Europea está dividida, Estados Unidos en contra, votan 193 países. En tanto, miles de palestinos marcharon en Gaza en apoyo al estatus de "Estado observador no miembro".
Un total de 193 países se pronuncian hoy sobre el pedido de reconocimiento palestino del estatus de "Estado observador no miembro" de la ONU y ya se prevé que habrá unos cuantos "no", varias abstenciones y numerosos votos a favor, hasta el punto de que hay quien apuesta que serán más de 130.
Si la luz verde al pedido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se da por descontada, ya que son suficientes la mitad más uno de los consensos, el voto marca viejos problemas y refleja nuevos escenarios geopolíticos: una Europa una vez más incapaz de hablar con una sola voz, el nuevo mundo de los emergentes compacto en favor del "sí", y el tradicional eje EEUU-Israel determinado en su "no".
- A FAVOR: Un nutrido grupo, al que se sumó hoy Italia, y que comprende, por lo que se refiere a Europa, países como Francia, España, Grecia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Austria, Bélgica, Suiza y Portugal. También el mundo árabe y musulmán está compacto en dar la bienvenida, así como Rusia y China. Además de Moscú y Beijing, todo el frente de los Brics: India, Brasil y Sudáfrica.
- ABSTENCIONES: En el frente europeo, Alemania se abstendrá, como lo anunció hoy su ministro de Exteriores, mientras se da por descontada también la de Reino Unido, que inicialmente había ventilado un posible sí a pacto de algunas condiciones. Igualmente Holanda, Hungría, Estonia y Lituania. Por lo que se refiere al resto del mundo, deberían abstenerse Australia y Colombia.
- EN CONTRA: Además de los votos negativos que se dan por descontado de Israel y Estados Unidos, se registrará también el de Canadá y, en el frente europeo, el de República Checa.
MANIFESTACIONES EN GAZA
En tanto, decenas de miles de palestinos tomaron las calles hoy en Gaza para mostrar su apoyo al cambio de estatus de Palestina en la ONU, en un inusual respaldo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza en Ramala Mahmoud Abbas.
La mayoría de los que salieron a la calle eran seguidores de Al Fatah, el partido de Abbas, que ondeaban banderas amarillas y fotos del presidente en el mayor despliegue público de esta facción desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder en la franja en 2007.
Muchos viajaron a Gaza capital en buses desde distintas ciudades y pueblos de la franja y se congregaron a lo largo del día en la plaza del Soldado Desconocido, en el centro de la ciudad.
"Estamos aquí no solo para celebrar la victoria diplomática en la ONU, sino también para celebrar la unidad de todas las facciones palestinas liberales e islámicas", dijo a Efe Faysal Abu Shahla, uno de los líderes de Al Fatah en Gaza, que se unió hoy a las alegres marchas.
Seguidores de Hamas, aunque no sus dirigentes, y miembros de otras facciones también se agruparon en distintas calles y parques de la capital, ondeando banderas palestinas y de sus partidos, que también adornaban coches y casas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.