Conozca los destacados estrenos de cine de esta semana

Medianoche en París, de Woody Allen, y Cowboys & Aliens, con las actuaciones de Daniel Craig y Harrison Ford, se presentan como las películas más destacadas del programa de estrenos previstos para este jueves en las salas de cine chilenas.




AÑORANDO EL PASADO, COMPRENDIENDO EL PRESENTE
por René  Martín

Uno de los mejores estrenos de la temporada llega en una película sin efectos especiales, sin superhéroes ni explosiones. Llega en una obra basaba en una historia, en los personajes y en la onda que logra. Cine simple asociado a historias simples. La receta no es tan difícil.

Gil (Owen Wilson) es un guionista hollywoodense, hastiado de trabajar en la gran industria y que sueña con dedicarse a lo que realmente le apasiona: la literatura. Quiere escribir una novela. Incluso, tiene el personaje perfecto para su libro, un individuo que es dueño de una tienda de artículos de recuerdo. La labor que su personaje de ficción realiza no es gratuita, ya que el mismo Gil está  enamorado del pasado, en especial del París de los años 20, en contraste con la ciudad actual, donde se encuentra junto a su materialista novia Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta, una pareja tan invasiva en la vida privada de los demás, como interesada en el dinero.

En una noche de vagabundeo, Gil es invitado por una pareja de fiesteros a subir a su antiguo coche. Pronto descubre que estos personajes no son otros que Scott y Zelda Fitzgerald. No sólo esto, también descubre que cada noche puede visitar el París de los años 20 y conocer a sus héroes: Hemingway, Gertrude Stein, Picasso, Buñuel, Man Ray y un largo etcétera. ¿Hay alguna explicación lógica de este salto en el tiempo? En absoluto. ¿Es necesaria una explicación? En una de las mayores bellezas y logros del relato, ¡en absoluto! Algo parecido ocurría en ese clásico que es La rosa púrpura del Cairo.

La filmografía de Woody Allen es irregular. Tiene obras fallidas, como El escorpión de Jade y Bandidos de medio pelo; regulares, como Melinda y Melinda, y obras maestras, como Annie Hall o Manhattan. Medianoche en París está dentro de lo más notable de su filmografía, sin ser la mejor. Partiendo de la máxima de que todo tiempo pasado fue mejor, Allen construye una comedia romántica especial: el romanticismo no corre tanto por la vertiente de "chico conoce chica", sino de chico conoce a sus héroes, a la ciudad que habita, a sus sueños largamente postergados. Existe romance, claro, pero no es el carril central. Allen habla de abrazar el presente y nuestra realidad, siempre y cuando seamos nosotros quienes la construyamos. Asumiendo que si no transigimos en lo central, probablemente, seamos un poco más felices.

Medianoche en Paris
Director:
Woody Allen.
Actores: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard.
España, Estados Unidos, 2011 
94 minutos
Todo espectador


EL AMOR DESPUES DEL DESAMOR
por Pablo Marín

Prolífico libretista y guionista, Fausto Brizzi fue por años la pluma de una seguidilla de éxitos fílmicos italianos, hasta que en 2006 la rompió con La noche antes de los exámenes, producción juvenil convertida en el debut más taquillero en la historia de su patria, de la que derivó una segunda parte aún más exitosa. Pero para sumar mercados le faltaba una comedia romántica como Ex, cinta coral que aborda el amor en una de sus facetas menos gratas: la de los quiebres. Pero también se hace cargo de los reencuentros sentimentales. Nadie es protagonista -o si se quiere, muchos lo son- en una historia que involucra, entre varios otros, a una mujer que descubre que el cura que la va a casar fue su novio, un sicólogo divorciado que predica sobre las bondades del desamor y unos jóvenes que están cada vez más lejos, física y emocionalmente. Este mix de cultura global e idiosincrasia peninsular ofrece una sucesión de bodas, funerales, separaciones, reconciliaciones y fiestas, para no hablar del sexo con amor y del otro. Y se revela como una máquina bien engrasada -incluido un reparto con los hijos de Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman- que hasta puede funcionar con razonable eficacia. No es mucho, pero es algo.

Ex
Director:
Fauto Brizzi.
Actores: Claudia Gerini, Gianmarco Tognazzi, Alessandro Gassman.
Italia, 2009
Género: Comedia (120 minutos)
Todo espectador (mayores de 7 años)


UNA FRANQUICIA CORTA DE IDEAS
por Daniel Villalobos

Segura sigue exprimiendo el limón de lo que alguna vez fue un simpático recocido de humor de baño y guiños al cine de acción hollywoodense. Esta es la cuarta aventura de José Luis Torrente (Segura), el policía más grosero e inepto de la historia de España. Aquí ya está fuera de la fuerza e intenta ganarse la vida como guardia de seguridad. Termina involucrado en un asesinato pagado, le traicionan, va a dar a la cárcel, etc. Como en los legendarios videos que Ernesto Belloni protagonizara a fines de los 80, aquí suceden muchas cosas, pero no hay una historia. Torrente 4 podría durar siete horas. Si no se sintoniza con el humor de Segura -que implica mucho señor con poca ropa, mucha teta turgente y fluidos corporales-, la cosa agota y aburre.

Torrente puede ser una gran franquicia (en España triunfó en taquilla), pero a estas alturas la saga anda corta de ideas y larga en metraje. El problema no son las groserías ni los chistes de retrete (Jackass 3 tenía su buena dosis al respecto), sino la sensación de que aquí no hay placer ni entusiasmo detrás de las cámaras, sólo el deseo disciplinado y calculado de hacer -otra vez- el gran negocio.

Torrente 4
Director:
Santiago Segura.
Actores: Santiago Segura, Kiko Rivera.
España, 2011
Género: Comedia (93 minutos)
Mayores de 18 años

AMOR EN TIEMPOS DE COLERA
por Alejandro Alaluf

Copacabana, Brasil. Madona es un alegre transexual, que divide su vida entre trabajar en una peluquería y sus sueños de montar  un espectáculo. Pero su pasado la condena cuando aparece Juan Tres Piernas, un ex novio/socio/actor que la amenaza, golpea y  roba sus ahorros. Devastada (¿devastado?), olvida el pedido de una pizza que llega en las manos de Elvis, una joven lesbiana que trabaja como repartidora. Ambos enganchan y se enamoran. Comienzan a compartir y a vivir juntos, acaso como una de las parejas más atípicas que el cine haya visto en el último tiempo.

Las cosas avanzan. Elvis complementa su pega de moto "boy" como fotógrafa periodística free lance, lo que lleva por casualidad a que Juan Tres Piernas sea arrestado. Pero al poco tiempo, Elvis queda embarazada y comienzan los problemas. El clímax sobreviene cuando Juan Tres Piernas sale de la cárcel en busca de venganza y Madona está a punto de estrenar su show.

Historia curiosa considerando los tiempos que corren, esta cinta del debutante Marcelo Laffitte (que es heterosexual) podría enmarcarse más como comedia romántica que como drama. Y podría ser mucho más llevadera de lo que se podría pensar. Véala como cine alternativo, por último.

Elvis & Madona
Director:
Marcelo Laffitte.
Actores: Simone Spoladore, Igor Cotrim, Sérgio Bezerra, Maite Proenca.
Género: Drama (105 minutos)
Brasil, 2010
Mayores de 14 años


CALAVERAS Y DIABLITOS
por Gonzalo Maza

Antes de fallecer por una camionada de drogas en 1996, el productor Don Simpson (socio de Jerry Bruckheimer) dejó como herencia una idea que permite entender al Hollywood actual: el high concept. Según él, las películas de gusto masivo deben sustentarse en un solo concepto fácil de entender y explicar: que ojalá se pueda transmitir en una frase. Cowboys & aliens es un high concept. Luego, hacer el guión y filmar la película es un trámite en función de esa expectiva de ver duelos del Oeste con extraterrestres. Hay que hacer caber la película en el concepto, aunque sea a la fuerza (y de la puja en este caso de cinco guionistas). Aquí, el intento del director de Iron Man es fallido: un vaquero sin pasado (no lo recuerda) tiene la clave para destruir a los extraterrestres que intentan invadir la tierra en pleno Far West: un brazalete poderoso que no se puede sacar de la muñeca. Si a alguien le suena bien, la verdad es que la película no tiene ritmo narrativo, se explica poco y Harrison Ford está en un rol secundario desaprovechado. Entremedio se tratan de meter sentimientos filiales de contrabando y hasta hay guiños a John Ford, pero no alcanzan a ser ofensivos: simplemente, la comparación no ha lugar.

Cowboys & Aliens
Director:
Jon Favreau.
Actores: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford.
Estados Unidos, 2011
Género: Ciencia ficción (118 minutos)
Todo espectador

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.