Consejo de Seguridad inicia reunión para tratar nueva condena de líder birmana

Aung San Suu Kyi fue condenada hoy a tres años de trabajos forzados por violar su arresto domiciliario impuesto su activismo político.




El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy una reunión de urgencia convocada para analizar la adopción de una declaración de condena al veredicto de culpabilidad dictado por un tribunal militar de Birmania (Myanmar) contra la líder opositora Aung San Suu Kyi.

En la reunión, convocada a petición de Francia, se discutirá un texto promovido por varios países occidentales en el que se critica la nueva condena a la Premio Nobel de la Paz y se exige su liberación.

"Apoyamos la presentación para consideración del Consejo de una declaración de condena que inste a su liberación inmediata y a su participación en el proceso político", dijo antes de entrar a la reunión la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

Agregó que es consciente de que otros miembros "tengan otro punto de vista", pero consideró "importante discutir y debatir" para tratar de obtener un texto que se ajuste a "principios democráticos y de respeto de los derechos humanos".

Las declaraciones del Consejo, al contrario que las resoluciones, deben contar con el respaldo unánime de sus quince miembros, lo que obligaría a superar la reticencia tradicional de China y otros países a criticar las acciones del régimen militar birmano.

Horas antes del inicio de la reunión del máximo órgano de Naciones Unidas, el secretario general del organismo, Ban Kimoon, dio a conocer su "decepción" por el fallo del tribunal especial que encontró culpable a Suu Kyi de quebrantar las condiciones de su arresto domiciliario.

Los magistrados la condenaron a tres años de trabajos forzados, pero la Junta Militar rebajó la pena y ordenó que fuera confinada en su residencia de Rangún durante un año y medio.

Ban deploró la decisión del tribunal y exigió al Gobierno la liberación inmediata de la Premio Nobel de la Paz para que pueda participar en el proceso de reconciliación nacional que trata de impulsar el organismo mundial.

A principios del pasado julio, el secretario general abandonó Birmania después de que el jefe de la Junta Militar, el general Than Swe, rechazara en dos ocasiones en menos de 24 horas sus peticiones para reunirse con Suu Kyi en Insein, donde están encarcelados la mayor parte de los 2.100 presos políticos del país.

Los grupos de exiliados birmanos y miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación encabezada por Suu Kyi y la única legalizada que resiste a la intensa presión del régimen, denuncian que el juicio fue la excusa para impedir que la Nobel de la Paz participe en las elecciones legislativas que la cúpula militar planea celebrar en 2010.

Un aparente fallo en las medidas de seguridad permitió el pasado mayo que el estadounidense John William Yettaw cruzara a nado el lago que da a la parte trasera de la vivienda de Suu Kyi y se colara en el interior de la casa en la que la opositora cumplía desde hacía casi seis años una orden de arresto domiciliario.

Suu Kyi fue acusada de quebrantar las condiciones de detención al cobijar dos noches en su casa a Yettaw, que fue posteriormente juzgado por infringir las normas de seguridad nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.