Consejo del Banco Central evaluó riesgos de la velocidad de la recuperación
El Consejo del Banco Central decidió mantener por unanimidad la tasa de interés en 0,5% y debatió acerca de los riesgos que implica la velocidad que tome la recuperación de la economía nacional, según reveló hoy la minuta de la última reunión de Política Monetaria celebrada el 8 de septiembre.
"Todos los Consejeros coincidieron en que las cifras del último mes iban consolidando un panorama de incremento de los niveles de actividad a partir de este semestre, una progresiva normalización de los indicadores financieros y un repunte de las expectativas tanto en Chile como en el mundo. Un Consejero destacó que, en su opinión, había riesgos sobre la velocidad a la que se daría la recuperación de la economía nacional. Agregó que había componentes de la demanda interna que comenzaban a mostrar dinamismo y existía espacio para una recuperación dominada por factores internos, pero su sostenibilidad a mediano plazo dependería fundamentalmente de la evolución de la demanda externa y de la economía internacional, sobre lo cual existía bastante incertidumbre", sostiene la minuta.
Un Consejero alertó sobre el hecho que las economías que habían impulsado políticas monetarias no convencionales habían ya iniciado una discusión acerca de la estrategia de salida de estas medidas. "Planteó que, aunque consideraba que el caso del Banco era mucho menos complejo, esa discusión debería comenzar luego, especialmente si se daba el caso de una recuperación aun más rápida que la del escenario central", consignó el texto.
Con todo, el el Consejo acordó, con los votos del presidente José De Gregorio, el vicepresidente Jorge Desormeaux y los consejeros Manuel Marfán, Enrique Marshall y Sebastián Claro, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,5% anual, así como las medidas complementarias de política monetaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.