Cónsul en Río hace positivo balance del paso de la "Marea Roja" en el Mundial
Samuel Ossa afirma que lo del estadio Maracaná fue el único y aislado problema que tuvo la representación diplomática, en una jornada que hubo más de 60 mil connacionales en la ciudad carioca.
Con la Copa del Mundo de Brasil 2014 finalizada para Chile, los balances no sólo son futbolísticos. También se realizan a nivel de la Cancillería nacional, que había montado un operativo de contingencia, ante el masivo arribo de connacionales al cercano país sede del torneo. Finalmente, lo que más trabajo generó fue el incidente de casi un centenar de hinchas intentando irrumpir al estadio Macaraná a minutos del partido entre la "Roja" y España, tema que fue preocupación de Samuel Ossa, consul del país en Río de Janeiro.
Ese día, calcula el diplomático, hubo del orden de 60 mil chilenos en la ciudad carioca, y lo del estadio terminó siendo un problema aislado.
Además, Ossa tiene a su cargo la ciudad donde concentró Chile. En Belo Horizonte, donde además se jugó el último encuentro de la "Roja", el consul hace su resumen mundialista.
-¿Cómo estuvo el ambiente en Belo Horizonte y cómo fue el comportamiento de los chilenos durante el Mundial?
-En Belo Horizonte, el ambiente fue tranquilo, calmado. Una de las razones es que habían menos chilenos, notoriamente no eran más del 10 por ciento del público en el estadio, y se ubicaron en sectores bien definidos. En general hubo respeto y no hubo problemas en ningún sentido. Y, por parte de los brasileños, creo que como pensaban que iban a ganar fue mucho más tranquilo, solamente sufrieron durante todo el partido, pero una vez que ganaron se relajaron y se sacaron esa presión que tenían.
-¿En la ciudad tampoco pasó nada?
-Absolutamente nada. Fue tranquilo en la ciudad, en el FIFA Fan Fest, en el barrio de Savassi, que es donde se juntaban miles de personas a ver los partidos, o por la noche, y no hemos sabido de ningún problema que haya ocurrido.
-Respecto a los 88 chilenos detenidos por intentar ingresar sin entradas al estadio Maracaná, la mayoría de ellos regresó a Chile, pero hay un grupo que aparentemente no lo ha hecho. ¿Se sabe de problemas con alguno de ellos?
-El Consulado en Río de Janeiro no ha tenido información en ningún sentido sobre los 88 chilenos que participaron en la invasión al Maracaná.
-¿Cuáles fueron los principales temas que les tocó atender durante la Copa del Mundo?
-Para Río de Janeiro, fue el caso de los 88 chilenos el más importante. Además, hay un grupos de cuatro personas detenidas por falsificar credenciales para entrar al estadio, y que están siendo asesorados por abogados brasileños. Nosotros estamos en contacto con los abogados y familiares, y les estamos prestando la asistencia consular que corresponde. Además, hay otros detenidos por robo, pero en general no hubo mayores problemas. Entregamos cerca de 120 salvoconductos a personas que perdieron o les robaron sus documentos y están regresando a Chile sin ninguna novedad.
-¿Podría hacer un balance del trabajo realizado y del paso de los chilenos por Brasil?
-Puedo hablar por Rio de Janeiro y Belo Horizonte (las ciudades que están bajo la circunstripción del consulado carioca). Aparte de lo del Maracaná, que fue un caso muy particular, en general estuvo todo bien. Hay que pensar que para el partido Chile-España superaban los 60 mil chilenos entre el estadio, el FIFA Fan Fest en Copacabana y los alrededores del Maracaná. Hubo algunos problemas, pero el resultado es importante, y, obviamente, creo que los chilenos dejaron una buena imagen. Primero, por el fútbol; luego, por el público, que se portó de acuerdo a lo que uno espera respecto del comportamiento de los chilenos fuera del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.