Consulta del Minsal alerta a expertos por eventual traslado de pacientes que viven con VIH a centros de atención primaria

VIH

El Ministerio dio a conocer su nueva estrategia para tratar a personas que viven con VIH, la que incluye que algunos pacientes se traten en consultorios y no en hospitales. La idea causó el enojo de la sociedad civil y médicos expertos. Desde el Minsal se defendieron argumentando que por ahora es sólo una consulta.




A través de un correo electrónico, el ministerio de Salud invitó a expertos en VIH y Sida a participar este viernes 12 en una videoconferencia en donde se discutirá la nueva "Estrategia de Atención Integral de Personas Adultas que Viven con VIH en el Sistema Público de Salud", documento que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública.

Sin embargo, varias organizaciones y médicos expertos anunciaron de inmediato su rechazo al nuevo plan y anuciaron que no se sumarán a la mesa en cuestión.

Esto, porque la nueva estrategia a discutir propone el traspaso de algunos pacientes que viven con VIH desde los hospitales públicos a consultorios y otros centros de atención primaria.

Para el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, "para estos pacientes hay que tener personal que esté muy capacitado. Me parece absurdo pensarlo como estrategia. Entiendo que hasta se había pensado en sacar toda la atención del VIH hacía la atención primaria, lo que me parece una aberración y una falta de lógica por parte del ministerio".

Afani argumentó que pensar en hacer traslados a la atención primaria cuando los propios centros hospitalarios no están funcionando bien "es una falta de criterio y requiere tomar otras medidas que son prioritarias".

"Lo que hay que hacer ahora es fortalecer la respuesta de los centros de atención (hospitalarios), desde el punto de vista de recursos humanos, infraestructura y una capacitación permanente de los equipos de atención para así ofrecer las mejores condiciones y garantías para los pacientes", dijo.

A él se suma la ex decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda. Para la doctora, "el VIH es una patología muy compleja y requiere una capacitación y actualización permanente de los médicos y otros profesionales de salud que se dedican a ello".

"Lo primero que uno pediría para actualizar o modificar el modelo de atención es que se haga una evaluación sobre cómo ha estado funcionando y además se señale qué factores pueden estar llevando a que se quiera modificar el programa", dijo a La Tercera.

Además, agregó que en "la estrategia propuesta no se visualiza nada de esto, ni un diagnóstico, ni tampoco razones más epidemiológicas".

Sepúlveda afirmó que "los 39 centros que hoy día están atendiendo a las personas con VIH se han ido constituyendo a lo largo del tiempo, por personas muy capacitadas y que son muy bien evaluadas por los pacientes. Ante la llegada de más pacientes habría que pensar en fortalecerlos aumentando las horas médicas y de otros profesionales de la salud. Ellos tienen toda la experiencia, y eso es algo que no se debería perder bajo ningún punto de vista".

Desde la sociedad civil, el periodista Víctor Hugo Robles, coautor de "Sida en Chile. Historias Fragmentadas", comentó a La Tercera que "lo que nos preocupa es que no queda claro el rol de la atención primaria ni cómo se va a resguardar la confidencialidad de los pacientes en un consultorio".

"Al final, según la propuesta, las personas van a terminar siendo atendidas más en los consultorios que en los hospitales. Sabemos que los hospitales están colapsados, pero esta nueva estrategia no propone ninguna modificación ni fortalecimiento de esos programas", comentó.

El ex jefe de Desarrollo Estratégico del ministerio de Salud durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y actual jefe programático en el área de salud, el doctor Emilio Santelices, aseguró a La Tercera que "uno no puede pensar políticas públicas desde el escritorio y en contra de lo que los mismos pacientes están demandando".

Para Santelices, el gobierno de Bachelet ha mantenido una política "absolutamente errática" en términos de protección a la población que vive con VIH.

Como ejemplo, el especialista señaló que "las dosis de tratamientos contra el VIH que se estaban dando fragmentadas, haciendo que muchos de los pacientes tengan que ir varias veces al hospital a buscar el tratamiento".

Santelices se refiere a la falla en la compra de los medicamentos contra el VIH por parte de la Cenabast, según consignaron los directores de centros hospitalarios, que dejó a pacientes sin tratamiento durante el mes de noviembre del año pasado, lo que produjo que en algunos casos se perdiera la adherencia a los remedios y aumentara la carga viral en las personas que viven con VIH.

"No han existido campañas de educación a los jóvenes, quienes dejaron de usar los condones. Además, se le ha dado la espalda a la sociedad civil que ha estado con ánimos de colaborar. Tampoco se ha escuchado oportunamente a los grupos de especialistas", aseguró Santelices.

Santelices además agregó que el traslado de los pacientes con VIH a la atención primera responde al "desconocimiento sobre cómo poder contribuir a una mejor prevención". Y agregó que la atención de estos pacientes debería mantenerse en los hospitales porque "ahí están los equipos y las capacidades para poder atender eficazmente a los pacientes".

Sobre la posibilidad de retirar esta estrategia una vez que Piñera asuma la presidencia en marzo próximo, Santelices afirmó que "como lo ha dicho el presidente electo, creemos que las buenas políticas públicas hay que fortalecerlas. Aquellas que no están funcionando y no dan cuenta de la necesidad de las personas, hay que perfeccionarlas. Nosotros no vamos a pasar ninguna retroexcavadora".

Frente a las consultas de La Tercera, desde el Minsal informaron que por ahora "no hay cambios de los lugares de atención a las personas viviendo con VIH" decisión que está contenida en el modelo actual y que el traspaso a los centros de atención primaria está simplemente en consulta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.