Contralor por disputa con Suprema: "Fallo de TC es un antecedente jurídico importante"
La Cámara Alta definirá cuál es el órgano que va a determinar el régimen de pensiones en DGAC. El Tribunal Constitucional falló el 4 de enero que la potestad era del ente contralor.
La Comisión de Constitución del Senado inició ayer la discusión sobre la contienda de competencia entre la Contraloría y la Corte Suprema, con el objetivo de que sea la Cámara Alta la que resuelva si es el máximo tribunal o el órgano contralor la institución que debe decidir dónde cotizarán los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).
Esto, luego de que los funcionarios, que hoy se mantienen en el sistema de las AFP, pidieran pasar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que es el régimen de los miembros de las Fuerzas Armadas. Se trata de una demanda ingresada al 29° Juzgado Civil de Santiago en 2012, en representación de 1.331 personas y apelada en el tribunal de alzada de Santiago, donde los funcionarios de la DGAC tuvieron un fallo favorable.
A propósito de la definición que deberán hacer los parlamentarios, el contralor Jorge Bermúdez manifestó que "el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de la Contraloría (5-0) y ese es un antecedente jurídico importantísimo que debería tener en cuenta y a la vista el Senado (…). La discusión aquí es quién tiene la facultad de interpretar la ley en abstracto respecto del sector público y entendemos que eso le corresponde a la Contraloría".
Bermúdez se refería al fallo del TC, que el 4 de enero determinó por unanimidad que la institución contralora, y no el 29° Juzgado Civil de Santiago, es el órgano competente para decidir dónde cotizarán 859 funcionarios de la DGAC.
El representante del ente contralor dijo, además, que si el Senado no apoya a la Contraloría "es una situación muy difícil de explicar, porque sería una decisión totalmente contradictoria.
Esto, porque por un lado el TC está diciendo que la Contraloría tiene competencia y, por otro, el Senado diría que es la Corte Suprema quien tiene la competencia". Bermúdez añadió que con esto "se llega una segunda situación inexplicable y es que tendríamos funcionarios de una misma institución que son mantenidos en el régimen de AFP y otros que serían traspasados al de Capredena".
El presidente de la comisión, el senador Pedro Araya (ind.), señaló que la exposición de Contraloría "fue bastante sólida, pero quedan más audiencias. Hay que escuchar a la Corte Suprema, y es cierto que podría darse una contradicción, como señaló el contralor, lo que demuestra la falencia de la Constitución. El Senado resolverá como jurado y lo hará conforme al mérito de antecedentes que se entiendan".
El senador Hernán Larraín (UDI) indicó que "la decisión es nuestra, fundada en las convicciones a las cuales cada uno llegue, tanto en la comisión como en la sala". Para el próximo martes la comisión definió invitar a la Corte Supremab.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.