Contralor por fraude en Carabineros: "Hay una clara ineficacia de control interno"

imagen-jorge-bermudez_-10

Jorge Bermúdez señaló que "los controlados eran los mismos que controlaban, por lo tanto eso obviamente afectaba poder advertir algo".




El contralor Jorge Bermúdez participó este lunes en la comisión investigadora del fraude en Carabineros y dio a conocer algunas de las causas que no permitieron detectar antes la defraudación.

Señaló que "hay una clara ineficacia en el control interno. Los fraudes se pueden detectar siempre que existan mecanismos (de fiscalización)".

En ese sentido, manifestó que los encargados de ficalizar también eran parte del fraude. "Los controlados eran los mismos que controlaban, por lo tanto eso obviamente afectaba poder advertir algo", indicó Bermúdez.

También señaló que "había una baja rotación de los oficiales de Intendencia, ya que la materia era muy compleja y existía una alta especialización de estos funcionarios".

Además, expuso algunas falencias en cuanto al sistema informático de la institución. "Es de fácil acceso a personal no autorizado", indicó.

Antes de la exposición de Bermúdez, el general Villalobos indicó algunos de los puntos detectados por la Contraloría en las 40 auditorías realizadas entre 2011 y 2016, las que están asociadas al pago de honorarios, remuneraciones y reparaciones de vehículo.

De estas auditorías, una se encuentra en manos del Ministerio Público por la reparación de vehículos, a cargo de tres proveedores, que coinciden con la investigación del fraude en el Ejército, a través de la Ley Reservada del Cobres. Carabineros ordenó un sumario, luego que el caso fuera detectado por el programa Contacto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.