Contraloría emite instructivo que prohíbe a las autoridades llamar a votar por algún candidato
Un nuevo instructivo emitió hoy el contralor Ramiro Mendoza para definir las conductas que deben evitar los funcionarios públicos durante el período electoral.
Entre las prohibiciones que define el documento, notificado esta tarde al Ministerio de Interior, destacan la prohibición a todos los funcionarios públicos de llamar a votar por algún candidato "durante el ejercicio de sus funciones". Esto es, mientras dura su horario habitual de trabajo, y cuando se encuentren en actos o eventos oficiales.
El documento también restringe el uso de las contrataciones a honorarios en periodo electoral y la ejecución de actividades políticas dentro de la jornada laboral de los funcionarios. En el caso de los casillas de correo institucionales, se establece que queda absolutamente prohibido su uso con fines proselitistas.
Con respecto a los datos que manejan los organismos públicos, se ordena que el tratamiento de dicha información debe efectuarse sólo en las materias de cada institución.
Por primera vez, los alcaldes y concejales también fueron incluidos en el instructivo señalándose que "también deben abstenerse de realizar actividades políticas" en el desempeño de sus cargos.
Con respecto a los vehículos fiscales, la norma del contralor indica que los empleados del Estado no pueden "usar los vehículos estatales en cometidos particulares (...) como son las actividades de índole político".
El documento -de 12 páginas- indica que los "funcionarios no pueden discriminar en la convocatoria a ceremonias públicas" organizadas en el marco de las funciones de los servicios que dirigen, "en desmedro o con favoritismo de candidatos legalmente inscritos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.