Contrastes y coincidencias entre los presidenciables
Frei y Piñera discreparon en algunos temas, como la demanda boliviana y las políticas de vivienda. Pero concordaron sus posturas ante el caso Frei Montalva.
DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA
Respecto de la agenda del próximo gobierno con Bolivia, Piñera dijo que buscará "integración económica y cultural, pero no vamos a ceder, ni territorio, ni mar". Frei afirmó que "el tema de soberanía es un tema a discutir más adelante". Piñera acusó a Frei de ser proclive a ceder soberanía, pero éste aclaró que sólo está dispuesto "a conversar, a negociar".
PROPIEDAD DE CHILEVISION
Aunque fueron recurrentes las preguntas a Sebastián Piñera por su condición de empresario, Eduardo Frei evitó confrontarlo en ese ámbito. Sólo le lanzó una crítica por la postura que tiene Chilevisión en el debate sobre la nueva norma de TV digital, que es contraria a la que sostiene Anatel. "Hay un problema de intereses muy complicado", remató.
POLITICA HABITACIONAL DEL GOBIERNO
Cuando Piñera fue consultado sobre la política habitacional de Bachelet, criticó a Frei por la construcción de las casas Copeva durante su gobierno. El senador replicó que ya están demolidas. Pero Piñera aprovechó que el formato del debate permitía mostrar documentos y exhibió fotos de la inauguración y destrucción de esas viviendas.
DERECHOS HUMANOS Y CASO FREI MONTALVA
"No tengo ninguna crítica respecto de Sebastián Piñera, pero sí con el sector que él representa", dijo Eduardo Frei en medio de una discusión sobre DD.HH., donde no marcaron diferencias. El senador DC logró instalar el debate sobre la muerte de su padre, pero Sebastián Piñera no rehuyó el tema, lamentó las "circunstancias" en que se produjo el hecho y se comprometió a esclarecerlo si llega a ser Presidente.
Más tarde, Frei atacó a su contendor por el proyecto de ley que presentó en 1995, que concedía amnistía a autores, cómplices o encubridores de violaciones a DD.HH. Pero Piñera neutralizó la situación al resaltar un proyecto similar respaldado por él cuando era Presidente.
GOBIERNOS EN VENEZUELA Y CUBA
Al abordar las relaciones exteriores de Chile, ambos candidatos concordaron en que en Venezuela y Cuba no se respetan algunos principios democráticos. "Venezuela no es una democracia propiamente tal", dijo Piñera. "Hay muchas prácticas que está usando el gobierno de Venezuela que no corresponden a la norma internacional de una democracia", agregó Frei.
Respecto del gobierno cubano, Piñera afirmó también que "no es una democracia. Es un país donde se atropellan los derechos humanos de forma grosera y permanente". En tanto, el candidato oficialista dijo: "los derechos humanos son una ley universal y se respetan en todas partes. Lógicamente que es un régimen no democrático".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.