Controladores de Ripley proponen ampliar directorio de 9 a 11 integrantes

Inversiones R, dueña del 60% de Ripley, rechazó la petición del grupo Saieh, que controla el 20%, de renovar la mesa. El cambio se hará en enero y Saieh podría elegir ahora hasta un máximo de tres directores.




Durante la primera quincena de enero, y no ayer, como se esperaba, Ripley renovará su directorio. El grupo controlador, Inversiones R, dueño hasta ayer del 60%, rechazó la propuesta realizada por el grupo Saieh de revocar el actual directorio, para conseguir con ello el ingreso de sus dos representantes a la mesa de nueve integrantes. Saieh, también controlador de SMU, tiene el 20% del retailer.

A cambio, la sociedad perteneciente a los hermanos Alberto y Marcelo Calderón propuso llamar a una nueva junta, la que se realizará en la primera quincena de enero, para reformar los estatutos y elevar los actuales 9 directores a un total de 11. Trascendió, sin embargo, que Marcelo Calderón, dueño hoy del 20% de Ripley, no estuvo de acuerdo con la propuesta que la rama de su hermano, controlador de más del 40% del retailer, hizo a través de Inversiones R. El primero le vendió el 20% a Saieh.

"Lo que estamos haciendo es buscar sumar experiencia y talento (...) y junto con eso adecuar el directorio de la sociedad a la nueva ley de gobiernos corporativos, que rige a partir del 1 de enero", explicó el abogado Alejandro Alvarez, quien representó a Inversiones R en la junta.

"Al directorio actual le pareció conveniente y bueno para la compañía tener un directorio más amplio, en que cupiéramos todos", dijo Felipe Lamarca, presidente de Ripley.

LA POSICION DE SAIEH
El representante del grupo Saieh, Alvaro Barriga, fiscal de Corpgroup, dijo que esperaban posicionar ayer a los directores del grupo, pero que "habrá que esperar tres semanas más para poder asistir a la otra junta de accionistas y designar a los directrores que nos corresponda de acuerdo a la participación que tenemos en Ripley".

En este sentido, explicó que al aumentar a 11 directores, Saieh podría llegar a tener tres y no dos representantes, como era hasta ahora.  "Depende de cual sea el universo que asista a la junta en ese minuto", dijo Barriga. Respecto a la incorporación de Saieh al pacto controlador de Ripley, Barriga dijo que "nosotros sí hemos tenido buena disposición para entrar, toda vez que queremos rentabilizar y mejorar la inversión que hemos hecho en Ripley".

La modificación propuesta por los controladores también permitirá a Ripley adecuarse a la nueva ley de gobiernos corporativos, ya que asegurará la incorporación de un director independiente a la mesa, algo que la legislación exige, a contar del 1 de enero, a empresas que tengan un patrimonio bursátil superior a US$ 56 millones. Ripley vale hoy en Bolsa US$ 1.607 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.