Controlan incidentes dentro y fuera de la cárcel de Quillota ante intento de motín
Tras el operativo nueve internos quedaron heridos por cortes abdominales autoinferidos y cinco personas detenidas.
A partir de las 09.00 horas de esta mañana, un grupo de reos comenzaron a protagonizar serios incidentes al interior de la cárcel de Quillota, protestando por mejoras de las condiciones en que permanecen internos.
A las 14.45 horas se dio por controlado el intento de motín, resultanto 9 internos heridos por cortes abdominales autoinferidos. Por otro lado, el operativo terminó con cinco personas detenidas, quienes son familiares de los reos que llegaron a la cárcel. Cuatro de ellas aprehendidas por desórdenes y una por daños a un vehículo de Gendarmería.
Los hechos empezaron en el módulo 2, en donde se encontraban 42 primerizos que se negaron al desencierro del desayuno. Luego, se sumó el módulo 4, que corresponde a 65 reos y después el 5, en donde hay 75 reos reincidentes y de alto compromiso delictual.
Los reclusos echaron abajo la muralla que separaba los módulos, prendieron fuego a sábanas y colchones al interior del recinto, lo que obligó la presencia de personal antimotines de Gendarmería de Valparaíso, junto con al menos dos unidades de Bomberos que concurrieron al lugar para apagar el fuego que se produjo en uno de los pabellones.
Sin embargo, los reos se enfrentaron a los efectivos de Gendarmería con armas hechizas y lanzas.
El mayor de Carabineros, Orlando Menares, indicó que en el lugar se estaba realizando una labor preventiva por lo últimos acontecimientos ocurridos en las cárceles del país y la situación de la cárcel de Quillota "comenzó con un grupo de reos que no quisieron recibir su merienda del día y se encerraron, aparentemente armados e impidieron que Gendarmería ingrese en algunos módulos", dijo.
"Estamos ahogándonos, estamos todos tirados en el suelo, necesitamos ayuda, aquí hay un abuso de poder", expresó, por su parte, un reo del módulo 4.
En las afueras del penal, desde donde incluso se escucharon disparos, familiares de los reos también protestaron e intentaron impedir el ingreso al recinto de personal del Gope de Carabineros arrojándoles piedras.
Marta, familiar de uno de los reos, señaló que "hablé con mi pareja, dice que está mal que les están pegando, han lanzado bombas lacrimógenas, hay gente desmayada, los antimotines no los dejan tranquilos y están pidiendo que alguien de los Derechos Humanos venga, porque han gente que no la quieren sacar", y agregó que "están del viernes en huelga los cabros, una huelga pacífica, y los antimotines están dejando la caga' (sic)".
"Hay cabros (sic) que cumplieron la pena hace 20 días y no les han dado la libertad, quieren beneficios", sentenció.
En tanto, el director regional de Gendarmería, Manuel Sanhueza, cuando se dirigía a los medios para informar que la situación estaba bajo control, y que sólo se registraban desórdenes en un pabellón, los familiares comenzaron a lanzar piedras lo que dejó a un menor herido.
Esto detonó el actuar de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes detuvieron a 5 personas, entre ellas a una mujer embarazada, lo que generó un gran revuelo en las inmediaciones del recinto penitenciario.
En tanto, Sanhueza señaló que no hay internos heridos, aunque han ingreso dos ambulancias al interior del penal, las que no han salido, y los familiares dicen que hay más de 100 lesionados, mientras otra versión habla de 40. Sin embargo, nada ha sido confirmado.
El fiscal del caso, Víctor Avila, manifestó que "la situación es de bastante tranquilidad. Gendarmería ha hecho un trabajo bastante efectivo, ha ingresado recientemente al penal, se observa todo con absoluta tranquilidad, queda sólo un módulo tomado, pero en absoluta tranquilidad. Hay módulos que han depuesto la movilización, el módulo 4, que actualmente sigue tomado, pero tranquilo. Gendarmería está esperando que ellos depongan sus acciones".
La cárcel de Quillota alberga un total de 608 reos, aunque su capacidad es para 300. Desde el viernes se mantienen en una huelga de hambre y piden mejoras en las condiciones carcelarias y tratos más dignos. Otro de los reclamos es que las visitas fueron suspendidas.
Este incidente se suma al ocurrido ayer en la ex Penitenciaría de Santiago donde tras un allanamiento de personal de Gendarmería a los internos, varios reclusos se habrían alterado, lo que provocó un intento de motín. Según declaraciones del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en la revuelta habrían resultado gendarmes y reos heridos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.