Controversia con Chile coincide con delicado momento para Humala

La economía va a la baja y la nueva primera ministra es cuestionada por el Congreso.




En Perú niegan que tenga que ver con "problemas internos", pero lo cierto es que la Carta del Límite Exterior, presentada el martes por el mismísimo Ollanta Humala para remarcar que -según Lima- el inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia (para Chile es el Hito 1), coincide con un delicado momento para el presidente peruano.

La presentación de Humala sorprendió hasta a los propios peruanos. Pero desde entonces ha generado un importante revuelo, tanto en Lima como Santiago. El hecho se da en momentos en que la popularidad del mandatario ha dado señales de un leve repunte, aunque sigue por debajo del 30%. Sin embargo, la oposición atribuye este fenómeno a millonarios gastos en publicidad y campañas de imagen y no a un mérito real del jefe de Estado.

De hecho, según el último sondeo de Ipsos/Apoyo, nada menos que el 65% de los peruanos desaprueba la gestión de Humala. Los problemas están a la vista. El miércoles, el Congreso debía darle su voto de confianza a la nueva primera ministra Ana Jara (muy cercana a Nadine Heredia), pero se abstuvo de hacerlo. La segunda votación está programada para hoy, pero esto ya generó una nueva crisis de gabinete.

En tres años de gobierno, Humala ha tenido nada menos que seis primeros ministros. En promedio, sus jefes de gabinete duran apenas seis meses. Al presidente peruano le quedan dos años de gobierno y el panorama no es del todo alentador.

Cuando llegó al Palacio Pizarro en julio de 2011, Humala quiso ser el presidente de "la Gran Transformación", es decir, aplicar una gestión un poco más intervencionista de la economía. Pero pronto cambió su idea original por una "Hoja de Ruta", que no ha sido más que una continuación de la política económica iniciada por Alberto Fujimori y luego heredada por Alejandro Toledo y Alan García, aunque con más énfasis en lo social.

El gran problema para Humala es que Perú dejó de ser la estrella emergente de la región. En junio, la economía local creció apenas 0,3%, el nivel más bajo en cinco años. De todos modos, el gobierno ha dicho que este año la economía crecerá 4%. En 2010 creció el doble, 8,6%. El gobierno achaca la desaceleración económica -que también se ha notado en Chile- a los nuevos vientos internacionales. Los analistas estiman que, además, Humala ya no apuesta por reformas y que el escenario es complejo, aunque sólo el 20% lo culpa por mal manejo económico.

"SEGUNDO TIEMPO"

Para la mayoría, el problema más grave es la inseguridad y delincuencia (47%), mientras que el 37% estima que hay corrupción en su gobierno y el 35% que no tiene liderazgo. Esto último tiene que ver con el hecho de que los peruanos asimilaron hace rato la idea de que en su país hay en realidad un cogobierno, compartido con Heredia, la esposa de Humala. Lo complejo es que el 62% rechaza la gestión de la primera dama.

También, Humala y su primera ministra están enfretando una creciente presión de la oposición, que exigen la salida del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y del titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. Parte de la oposición ha dicho que confirmarán a Jara, pero siempre y cuando ambos ministros dejen sus cargos. Para Humala, Castilla es clave.

"Humala enfrenta el problema de Jara. Y las sospechas de lobbies para Castilla y Mayorga", sostiene el analista político Pedro Tenorio. En el Congreso, además, Humala ha debido enfrentar la disidencia de su propia bancada nacionalista. El partido está presidido por nada menos que Nadine Heredia. "Lo más complicado para Humala es que se va quedando solo", concluye el cientista político Luis Benavente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.