Controversia por dichos de ministro de Salud sobre descuentos salariales a trabajadores

El ministerio confirmó que el audio entregado por funcionarios de la salud corresponde a Jaime Mañalich, quien coloquialmente dijo que el personal que participó en las manifestaciones del año pasado lo recordaría como "el 'hueón' que nos cagó".




Los trabajadores de salud municipalizada dieron a conocer un audio donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió coloquialmente a los descuentos que recibirían los funcionarios municipales que participaron en las movilizaciones que se realizaron durante el año pasado.

El audio corresponde a la exposición del secretario de Estado en el Congreso de corporaciones municipales, realizado en Rancagua el pasado 15 de abril.

En la grabación se escucha al titular de la cartera decir que "si hay algo con lo cual los funcionarios municipales de la salud se van a acordar del ministro Mañalich va a ser lo siguiente: este es el hueón que nos cagó".

En el audio se escuchan risas del público presente en la actividad y luego el ministro agrega que "lo que estaba en la ley hizo que se cumpliera y para mí, a mucho orgullo ser recordado de esa manera, es mejor que ser recordado porque hay que darle leche a las vacas".

"Quedamos desconcertados con la intervención del ministro", comenta la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Carolina Espinoza.

"Junto con amenazar con argumentos fuera de la ley no solo a los funcionarios sino que también a los directivos de salud comunal, además dice garabatos  y nos tiene absolutamente sin palabras, porque no se condice con lo que es un ministro de Estado pudiera decir de manera pública", dice Espinoza.

La dirigenta explica que "quizá en lo personal uno puede entender que un ministro como cualquier ser humano diga garabatos, y ofenda a otra gente, pero que una actividad pública el ministro de Salud tenga ese tipo de comentarios no nos puede sino hacer ver como que hoy día prácticamente un patrón de fundo está a la cabeza del ministerio de Salud y eso viene a explicar que no hay ninguna disposición de avanzar en la solución de los problemas de salud".

El ministro de Salud (s), Jorge Díaz se refirió hoy al audio y dijo que "no corresponde a nosotros manifestarnos sobre el diálogo que se realiza en un contexto específico en el cual nosotros no tuvimos participación ni tampoco es un tema que debiera haberse discutido en forma pública".

La autoridad de Salud agregó que "obviamente nuestra posición es que nosotros mantenemos la conversación permanente y la disposición al diálogo con los actores de este tema y no quisiéramos ahondar en este tipo de pequeñeces que no conducen a una mejora de la salud pública de nuestro país".

En tanto, esta mañana se dio a conocer la resolución de la Corte Suprema que declaró ilegales los descuentos realizados por el ministerio de Salud  a los funcionarios que paralizaron sus labores en marco de demandas laborales el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.