Copec: Chile anotará en 2009 mayor alza en consumo de combustibles en los últimos 10 años

Este año finalizaría con un incremento de 7,1% en las gasolinas. La demanda de las eléctricas, en tanto, caería un 30%.




Pese al impacto de la crisis en la actividad industrial y en la economía, Chile tendrá este año un fuerte crecimiento en el consumo interno de combustibles, anotando el mayor incremento en los últimos 10 años.

Según señaló Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec Combustibles, el consumo se incrementaría a nivel nacional en un 7,1%, más del doble de la proyección que la firma tenía para 2009, en torno a un 3%. El ejecutivo calificó este salto como "una sorpresa" para la industria, pues el comportamiento de los consumidores no respondió a los modelos establecidos para una época de contracción económica.

"(el incremento en el consumo) Responde a un fenómeno de elasticidad de precios que se produjo a fines del primer trimestre de este año, durante el verano 2009 hubo menos viajes internacionales, más gente que veraneo en Chile, pero son cosas muy gruesas, tanto que nos cuesta poder explicar que el mercado haya crecido en eses niveles, de manera que no tenemos un modelo que nos permita decir estas son las razones (...)Nos sorprendió mucho, de hecho nuestros planes para 2009 hablaban de crecimientos de 3% a 4%", dijo.

Pero la situación para el combustible de uso industrial, y especialmente en el caso de las eléctricas, fue muy distinta. Gazmuri estimó que este año el consumo de diesel industrial terminaría con una caída global en torno al 8% -menor a la estimada a causa de la crisis-, producto principalmente de la menor demanda del sector eléctrico -a noviembre la demanda por energía en el SIC acumulaba una caída de 0,4%-, que se contraería en torno al 30% ante la mayor generación hidroeléctrica y la llegada del Gas Natural Licuado (GNL).

"El mercado industrial se vio afectado por dos cosas. Disminuyeron muchos los consumos de las centrales eléctricas. Pero si sacamos ese efecto -que no tiene que ver con la crisis- el impacto de la crisis en el mercado industrial fue de menos de 8%-9%, mucho menos de lo que anticipamos, de manera que cuando se mira el término de 2009, claramente el comportamiento del sector industrial fue mejor del que habíamos esperado. Si bien cayó, fue menos de los que habíamos anticipado", dijo.

Pese a esto, el ejecutivo se mostró optimista, indicando que para el 2010 se espera una recuperación de la demanda en torno al 4% para los combustibles industriales y cercana el 5% para el consumo de gasolinas.

PLANES
Gazmuri señaló que Copec seguirá con su plan de expansión en el segmento combustibles, donde lidera el mercado, y en 2010 abriría 10 nuevos puntos de venta, tanto en carretera como en ciudades, comenzando en Enero con la nueva estación en San Fernando, la que tendrá la particularidad de funcionar con energías alternativas. Asimismo, planea abrir 3 estaciones para el abastecimiento de GNC Vehicular.

Sobre la entrada de nuevos actores al mercado -luego de la llegada de la colombiana Terpel y la brasileña Petrobras-, el ejecutivo estimó que esto era positivo para el mercado local, que daba muestra de su madurez.

"Chile es de los mercados más abiertos que existe en el mundo, en que hay libertad de importación, cero barreras de entrada, y por lo tanto es un mercado en que podemos seguir viendo que se incorporan nuevos actores. Esto demuestra que es un mercado abierto, que es sano, y eso le hace bien al mercado. Cuando aparece un Petrobras, un Terpel, son signos de renovación que demuestran que es un mercado competitivo, de manera que lo vemos con mucho optimismo", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.