Copiapó: Autoridades regionales decretaron restricción vehicular para agilizar labores de limpieza

El gobierno realizó un llamado a no asistir en masa para entregar la ayuda humanitaria en el norte del país, "queremos que lo hagan en los sectores habilitados o a través de la Onemi".




Desde las 14:00 horas hasta las 21:00 del viernes se mantendrá la restricción vehicular en el perímetro interno de Copiapó para facilitar las labores de limpieza en la ciudad y disminuir el material en suspensión debido al barro que se ha comenzado a secar en las calles debido al aumento en la temperatura.

"La situación de copiapó no es normal con respecto a la circulación, hay parte de la vialidad que está bajo el lodo, se están haciendo trabajos para la rehabilitación de las vías, y para facilitar los trabajos se decreta esta restricción a todos los vehículos particulares", comentó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen a La Tecera.

La medida también fue comentada durante la mañana por el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien señaló que "el material que está en suspensión es por la tierra que se está secando y por ende es material disperso grueso", sin embargo la autoridad explicó que esta contaminación "sólo afecta a las vías respiratorias grandes", por lo que desde la cartera adquirieron "1.500 mascarillas a distribuir para que sean utilizadas por las personas mientras esté este material en suspensión".

El perímetro que será afectado por la inciativa del gobierno regional es entre las calles Copoayapu, Alameda, Circunavalación, Diego de Almagro, avenida Los Carrera y Copayapu, "en el perímetro de estas calles se puede circular pero no en Los Carrera, entre Francisco de Aguirre y Copayapu, de esa manera se va a lograr facilitar el trabajo", añadió Bowen.

El subsecretario también hizo un llamado a las personas que quieran entregar ayuda en el norte del país: "los invitamos a no hacerlo, si quieren ayudar la mejor manera de hacerlo es coordinarse con Onemi o viniendo a dejar la ayuda a las afueras de Copiapó, al sector de El Palomar, donde hay un punto de acopio de la ayuda".

En la misma línea, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, sostuvo que "estamos ante una situación que sigue siendo de emergencia" y agregó que esperan que durante "el fin de semana largo se colabore con responsabilidad. En concreto, eso significa que las ayudas se canalicen en los centros de acopio y con las instituciones oficiales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.