Corea del Norte atribuye informe sobre DDHH a una "política hostil" por parte de EEUU
La cancillería norcoreana acusó a los Estados Unidos de usar el tema de los derechos humanos como una herramienta política.
Corea del Norte criticó el reciente informe anual de Estados Unidos que denuncia las condiciones adversas de los derechos humanos en el país comunista, aduciendo que dicho documento es "fruto de la política hostil" de Washington hacia Pyongyang.
"Condenamos duramente el despreciable informe sobre los derechos humanos elaborado por Estados Unidos", expresó el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano a través de un despacho publicado por la agencia de noticias estatal KCNA.
La cancillería norcoreana consideró un "frecuente mal hábito" de Estados Unidos de "utilizar el tema de los derechos humanos como una herramienta política para llevar a cabo su estrategia de dominar el mundo".
Además, aseguró que el último informe de Washington solo se basa en "rumores de un grupo de traidores y criminales para ganarse la vida tras abandonar su patria y sus familias", en una clara referencia a los desertores norcoreanos que se asientan en Corea del Sur y, en menor medida, en EEUU y otros países.
Corea del Sur ha acogido hasta el momento a más de 23.500 desertores de Corea del Norte, que con frecuencia han denunciado abusos contra los derechos humanos en el hermético país comunista, desde torturas y ejecuciones públicas hasta campos de concentración de presos políticos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la semana pasada su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, en el que consideró como "extremadamente pobre" la situación en Corea del Norte.
El informe denuncia que en el régimen liderado por el joven Kim Jong-un se violan reiterada e impunemente los derechos humanos de sus 24 millones de personas, cuyas vidas sufren el férreo control del gobierno en diversos aspectos.
Por su parte, Amnistía Internacional estimó en su informe anual -también publicado la semana pasada- que hasta 200.000 personas se encontrarían encarceladas en condiciones infrahumanas en seis campos de concentración de prisioneros políticos en Corea del Norte.
El régimen totalitario norcoreano, uno de los más opacos del planeta, ha negado sistemáticamente las continuas acusaciones sobre sus presuntas violaciones de los derechos humanos, que califica como parte de una campaña orquestada por Estados Unidos para derrocar a su sistema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.