Corea del Norte investigará detención de barco surcoreano

<p>Un pesquero de 29 toneladas cruzó accidentalmente la frontera marítima, debido al mal funcionamiento del sistema de navegación satélite del barco.</p>




Pyongyang dijo que estudiará los acontecimientos que rodearon la detención ayer en la mañana de un barco pesquero surcoreano por parte de las autoridades norcoreanas y se pondrá en contacto con Seúl, informó el gobierno de Corea del Sur.

Según la vocera del Ministerio surcoreano de Unificación, Lee Jongjoo, citada por la agencia local Yonhap, Corea del Norte confirmó que recibió el mensaje surcoreano que instaba a la liberación del pesquero y que "comprobará la situación" que rodeó la detención.

Los norcoreanos se comprometieron a contactarse con Seúl tras la investigación correspondiente.

Un barco pesquero surcoreano de 29 toneladas con cuatro tripulantes a bordo, fue detenido por un barco patrulla norcoreano después de haber cruzado accidentalmente la frontera marítima en el Mar del Este (Mar de Japón).

La embarcación, llamada "800", "fue llevada al puerto de Jangjon (Corea del Norte) a las 9.30 hora local (0.30 GMT)", según el Ministerio de Defensa, citado por Yonhap.

Se sospecha que el pesquero surcoreano de calamares cruzó la frontera marítima debido al mal funcionamiento del sistema de navegación satélite del barco.

Seúl envió poco después un mensaje a las autoridades marítimas norcoreanas en Pyongyang, mediante una línea de comunicación entre ambas Coreas para pedir la liberación inmediata de los tripulantes y su barco.

Se trata de la tercera vez desde 2005 que las autoridades de Corea del Norte detienen una embarcación surcoreana.

En las otras dos anteriores ocasiones, los barcos también atravesaron la línea fronteriza de demarcación marítima entre ambos países y posteriormente fueron liberadas después de cinco y 19 días respectivamente, según datos oficiales.

El incidente de hoy se produce en un momento de escalada de la tensión entre las dos Coreas, que tras enfrentarse en una guerra entre 1950 y 1953, permanecen técnicamente en guerra al finalizar el conflicto con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.