Corea del Sur amplía su zona de vigilancia aérea en medio de la tensión que mantiene con China

<p class="bullet">El gobierno de Seúl tomó la decisión, que entrará en rigor a mediados de diciembre, previa consulta a Estados Unidos. </p> <p class="bullet">La situación se produce luego de que Beijing decretara una controvertida área de vigilancia aérea en el mar de China Oriental.</p>




Corea del Sur anunció este domingo que ampliaba su propia zona de vigilancia aérea en dirección sur a través del Ministerio de Defensa en Seúl una medida que se produce en medio de la disputa regional por el espacio aéreo sobre el mar de China Oriental. 

La normativa para esta zona entrará en vigor a partir de mediados de diciembre, se dijo. Seúl reacciona después de que Beijing decretara una controvertida área de vigilancia aérea china en el mar de la China Oriental. 

La medida de Beijing a fines de noviembre ha avivado las disputas territoriales en la región y ha hecho aumentar la preocupación por una escalada militar.

El gobierno surcoreano señaló que los países afectados serán informados de sus planes. China reaccionó a con cautela ante el anuncio de estas intenciones. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo el viernes, que la medida de Seúl tenía que estar en consonancia con el derecho internacional. La "zona de identificación para la defensa aérea", tal como denomina China a su nueva área, no forma parte del territorio, señaló. En la nueva zona militar china los aviones extranjeros tendrán que anunciar su paso.

La guardia costera china envió hoy, según informaciones de medios estatales, tres barcos patrulla a la disputada región en el mar de China Oriental. 

La creación de esta zona por parte de Beijing ha sido interpretada como un desafío dirigido tanto a Japón y Corea del Sur como a Estados Unidos, aliado y protector de los dos países asiáticos. Durante la visita del vicepresidente Joe Biden en China el miércoles y el jueves la cúpula china rechazó la petición de Washington de que diera marcha atrás.

Corea del Sur ha exigido infructuosamente a China que se adecúa e a la nueva área de vigilancia, que se solapa con la suya y demás incluye un peñón submarino que de facto controla Corea del Sur. Se trata del peñón Ieodo (para los coreanos), sobre el que Seúl tiene anclada una plataforma de investigación.

En tanto, la Marina surcoreana, británica y estadounidense emprendieron dos días de maniobras militares conjuntas frente a la costa sur del país, según informó el Ministerio de Defensa en Seúl.

Las maniobras estaban programadas desde hace tiempo y no se acordó que fueran una protesta contra la nueva área de vigilancia china, subrayó en Hawai el comandante estadounidense Steven Curry de la flota del Pacífico. "Nosotros siempre hacemos cada cierto tiempo maniobras con los surcoreanos", dijo Curry a dpa. No obstante, señaló, es la primera vez en la que también los británicos participan.

Las tropas de Estados Unidos y Corea del Sur suelen ejercitarse juntos de forma regular tanto por tierra, mar o aire. Estas maniobras sirven sobre todo para aplacar las amenazas de Corea del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.