Corea del Sur libera a barco secuestrado por piratas somalíes
21 integrantes de la tripulación fueron rescatados mientras que los soldados dieron muerte a ocho piratas.
Fuerzas especiales de Corea del Sur tomaron por sorpresa a un carguero secuestrado en mar Arábigo y liberaron a 21 tripulantes, dieron muerte a ocho de los secuestradores y detuvieron a otros cinco, según las autoridades de Seúl.
Desde hace una semana el barco "Samho Jewelry" fue secuestrado cuando se encontraba de camino a Sri Lanka desde los Emiratos Árabes Unidos.
Los miembros de la tripulación liberada son surcoreanos, indonesios y birmanos.
El capitán del carguero resultó herido debido a que lo baleó un pirata y fue trasladado en helicóptero a un país cercano para que recibiera atención médica, aunque la herida no pone en peligro su vida, afirmó el teniente general Li. Los restantes 20 miembros resultaron ilesos, agregó.
"Esta operación muestra la firme voluntad de nuestro gobierno de jamás negociar con piratas", dijo el militar.
Por otra parte, el Presidente surcoreano Li Myung-bak declaró en una declaración televisiva, "No toleraremos conducta alguna que amenace las vidas y la seguridad de nuestra gente en el futuro".
Se calcula que en estos momentos 29 barcos con casi 700 tripulantes están en manos de piratas somalíes, según la misión Atalanta de la UE. La organización Ecoterra habla de 48 barcos y 822 tripulantes, ya que incluye barcos pesqueros y otros menores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.