Corea del Sur realiza ejercicios militares con fuego real en frontera con Corea del Norte

Las maniobras ocurren tres días antes de que Pyongyang y Washington retomen, por primera vez tras la muerte de Kim Jong-il, los contactos dirigidos a reanudar el diálogo nuclear.




Corea del Sur realizó maniobras con fuego real en la conflictiva frontera marítima con Corea del Norte, cuyas fuerzas armadas permanecieron en alerta máxima durante el ejercicio, que finalmente terminó sin incidentes.

Los ejercicios se desarrollaron a kilómetros de la Línea Límite del Norte (NLL) que divide a las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental), y se utilizaron obuses autopropulsados, cañones Vulcan, morteros y helicópteros de ataque Cobra.

Estas operaciones con fuego real se llevaron a cabo pese a las advertencias de Pyongyang, que había amenazado con "despiadados ataques" en caso de que Seúl violase sus aguas territoriales en lo que denominó "una provocación militar premeditada".

Los militares surcoreanos realizaron 5.000 rondas de disparos muy cerca de las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong, donde un millar de residentes fueron traslados a zonas seguras durante las operaciones.

Durante los ejercicios, las Fuerzas de Corea del Norte permanecieron en máxima alerta, pero finalmente se desarrolló sin incidentes dentro de aguas territoriales sureñas, indicaron fuentes militares surcoreanas.

Las maniobras militares, que se desarrollarán hasta el viernes, coincidirán con el tercer encuentro de la ronda de contactos sobre desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte el próximo jueves en Pekín, en la primera cita entre autoridades de ambos países desde la muerte en diciembre de Kim Jong-il.

Corea del Sur y EEUU, esperan acciones que muestren un compromiso de desnuclearización por parte de Pyongyang, como desmantelar su programa de enriquecimiento de uranio y permitir la entrada al país de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.