Corea del Sur veta productos del mar de Fukushima y otras 7 prefecturas japonesas
Seúl tomó la medida ante la alarma que se ha generado en la población por las fugas de radiación al mar en el país vecino.
Corea del Sur prohibió la importación de todos los productos pesqueros de ocho prefecturas de Japón, entre ellas Fukushima, ante la alarma generada por las fugas de radiación al mar en el país vecino, informó el Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl.
"Todos los productos pesqueros procedentes de esta región se prohibirán, independientemente de si están contaminados o no", indicó el Ministerio en una nota de prensa.
En ella, explicó que los ciudadanos surcoreanos "están cada vez más preocupados por el hecho de que cientos de toneladas de agua contaminada con radiación se filtran todos los días desde el lugar donde se produjo el accidente nuclear de Fukushima".
El Gobierno surcoreano, que ya imponía restricciones puntuales sobre 50 productos pesqueros concretos de las áreas aledañas a la malograda central, también criticó que "la información que el gobierno japonés ha proporcionado hasta ahora no es suficiente para predecir la evolución futura" de la situación.
La nueva prohibición surcoreana afecta a todos los productos procedentes de la pesca de las prefecturas japonesas de Fukushima, Aomori, Ibaraki, Gunma, Miyagi, Iwate, Tochigi y Chiba.
El ejecutivo surcoreano también anunció hoy que, en caso de detectar material radiactivo como el cesio o el yodo -incluso en dosis minúsculas- en cargamentos pesqueros procedentes de cualquier otra región japonesa, solicitará a Tokio pruebas adicionales antes de permitir su importación al país.
Por último, Seúl ha rebajado la dosis permitida de radiación en los productos del mar de los actuales 370 becquereles por kilogramo, una cantidad que ya era inofensiva, a solo 100 Bq/kg.
Este verano la operadora de la central nuclear de Fukushima reconoció que se estaban vertiendo centenares de toneladas de agua contaminada al mar desde el subsuelo de los edificios de los reactores nucleares de la planta.
El Gobierno japonés aprobó el martes una partida de unos 360 millones de euros para solventar las fugas producidas en esta central parcialmente destruida por el tsunami que siguió al terremoto de marzo de 2011.
Tanto la ciudadanía surcoreana como numerosos grupos ecologistas y organizaciones civiles han instado las pasadas semanas al Gobierno del país a prohibir las importaciones pesqueras japonesas.
Además, el miedo generalizado a la radiación procedente del país vecino está dando lugar a una fuerte caída en el consumo de productos de la pesca en Corea del Sur, según datos del Gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.