Corea del Sur y Estados Unidos inician ejercicios militares en medio amenazas de Norcorea

Ejército del sur ocupa 10 mil efectivos en la maniobras, mientras que más de tres mil soldados estadounidenses participan en los ejercicios que comenzaron hoy.




Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron el lunes ejercicios militares anuales a pesar de las amenazas que Corea del Norte hizo recientemente de que responderá a ellos, anulando el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y lanzando un ataque nuclear contra suelo norteamericano.

Luego de que iniciaron las maniobras, funcionarios surcoreanos dijeron que sus contrapartes del norte se abstuvieron de contestar dos llamadas hechas mediante una línea telefónica directa entre ambos países. Previamente, el gobierno de Pyongyang había premedito que cortaría sus canales de comunicación bilateral en respuesta a los ejercicios.

Pyongyang emprendió una fuerte campaña de propaganda contra los ejercicios, en los que participan 10.000 soldados de Corea del Sur y cerca de 3.000 militares estadounidenses. La campaña también ataca a la ONU, que la semana pasada votó a favor de imponer nuevas sanciones a Corea del Norte luego que el país comunista realizó una prueba nuclear subterránea el 12 de febrero. Los analistas creen que gran parte de esa campaña busca reforzar la lealtad de la ciudadanía y los militares hacia el joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En general se cree que Pyongyang es incapaz de construir actualmente una ojiva que sea tan pequeña como para montarla en un misil de largo alcance. El ejército de Corea del Norte ya ha amenazado antes en ocasiones repetidas que rechazará el armisticio de 1953.

Corea del Norte ha dicho que quiere un tratado de paz formal, garantías de seguridad y otras concesiones, como la retirada de 28.500 soldados estadounidenses asignados en Corea del Sur.

Sin embargo, funcionarios surcoreanos y estadounidenses monitorean las acciones de Pyongyang y han dicho que la retórica reciente de Corea del Norte ha sido más belicosa de lo habitual.

Corea del Norte ha dicho regularmente que los simulacros de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos son preparativos para la invasión, pero Pyongyang se ha mostrado más preocupada por los ejercicios que iniciaron el lunes.

Según Corea del Norte, las nuevas sanciones de la ONU son resultado de una campaña de hostilidad de Estados Unidos que busca derrocar el sistema político norcoreano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.