Corona española intenta blindar a príncipe Felipe y niega problemas matrimoniales

La Casa Real señaló que el príncipe y Letizia viven "altibajos" que son "normales" al llegar a los 10 años de casados.




"Sólo hay altibajos" en la pareja, "los normales" al llegar a 10 años de casados. Con esas palabras la casa real española salió a blindar al príncipe Felipe sobre los rumores de una crisis en su matrimonio con Letizia Ortiz Rocasolano. Como muestra de esta situación, la revista digital Vanitatis señalaba en septiembre pasado que la pareja sale a menudo por separado. "Letizia cena y acude a conciertos con sus amigas mientras su marido comparte cine en Madrid y copas en Palma con su círculo de toda la vida", señala la publicación.

"Se dan situaciones surrealistas, como la cena que el heredero tuvo con un grupo de amigos en el restaurante Goizeko, en el Hotel Wellington (en Madrid), cuando, alrededor de la una y con el local ya cerrado, un escolta llamó a la puerta anunciando la llegada de la princesa. En vez de quedarse con el grupo, instó a Felipe a irse a casa. Así se hizo", añade. La prensa destaca, sobre todo, los cambios de humor de la princesa como el principal factor para las desavenencias. De hecho, el diario El Mundo señala que no fue hasta después de septiembre que pareció mejorar su actitud, la que continuó hasta la Navidad. No obstante, destaca que la semana pasada, en la inauguración de Fitur, la feria turística en Madrid, volvió a aparecer "contrariada y distante".

La princesa cuenta con un respaldo de 50% de parte de los españoles, según las encuestas. Mientras que el 43,6% cree que reprobaría como reina.

Estos rumores del conflicto matrimonial llegan en el peor momento para la corona española: la infanta Cristina deberá comparecer como imputada en un caso de corrupción el próximo 8 de febrero; el rey se recupera de su quinta operación a la columna, y la corona pasa por sus peores niveles de popularidad. Sin embargo, según un sondeo divulgado a comienzos de mes, Felipe goza de un alto apoyo, ya que un 66% de los encuestados lo ve con buenos ojos, un porcentaje mayor que el que tiene su padre. Es por eso que el Palacio de la Zarzuela no dudó en salir en defensa de su mejor carta.

La prensa señala que el príncipe -quien ayer cumplió 46 años- está cada vez más cerca de suceder al rey Juan Carlos. De hecho, el 56,6% de los españoles cree que cuando Felipe ocupe el trono se podrá recuperar el prestigio de la casa real. Incluso, en el mismo estudio, un 62% consideró que Juan Carlos debería abdicar en favor de su hijo.

El diario El Mundo señala que el año pasado fue muy positivo para el príncipe. Su actuación en Buenos Aires en septiembre -con motivo de la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020- marcó un antes y un después en la percepción que tienen los españoles de él. Un mes más tarde, el 12 de octubre, Felipe presidió, por primera vez, el desfile militar de la Fiesta Nacional. Su padre, convaleciente, lo vio por televisión. Mientras que la reina Sofía lo miraba orgullosa.

Ese mismo mes, apenas una semana más tarde, pronunció en Oviedo el que fue considerado como su mejor discurso. Fue durante la entrega de los galardones que llevan su nombre. En esa ocasión recordó a los 79 muertos del accidente de tren en Santiago de Compostela e instó a superar la adversidad. Llamó a los españoles a dejar atrás el pesimismo y a recuperar la ilusión y pidió una reflexión rigurosa para no repetir "errores inadmisibles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.