Coronel Fernández: "El operativo de seguridad funcionó"
Autoridad de Carabineros calificó como positivo el trabajo realizado por sus hombres, que terminó con 221 detenciones.
Una vez finalizado el polémico partido entre Universidad Católica y Colo Colo disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo, el Coronel Jorge Fernández, encargado del operativo, realizó su balance con respecto al dispositivo policial en conversación con La Tercera.
Fernández, señaló que "este partido no debería haberse declarado de "alto riesgo", pero los barristas de Colo Colo generaron una batalla comunicacional que obligaba a prevenir. Además, el club local Universidad Católica es la dueña del evento y ellos determinaron que fuese sin visitantes".
"El tema era complejo para nosotros, desde el punto de vista de tener que efectuar controles para evitar el ingreso de personas que habían amenazado con violencia y entrar clandestinamente al clásico" puntualizó.
Sobre el modo de actuar, el Coronel consignó que "se hizo un trabajo en base a tres perímetros, los que funcionaron sin inconvenientes. Se garantizó que cada persona que entró al estadio lo hiciera de forma legal, con su entrada, incluso simpatizantes de Colo Colo. El control no fue sólo manual, también fue tecnológico".
Tras ser consultado por el ingreso de adherentes del club albo, Fernández reconoció que "hubo presencia de alrededor de 300 personas de Colo Colo repartidos en tres sectores del estadio. Pero al interior del partido prácticamente no hubo disturbos, salvo al comienzo, donde en el sector norte de la galería hubo que intervernir brevemente".
"Si uno analiza todas las amenazas que habían para condicionar el partido, claramente se cumplieron los objetivos. Lamentamos que haya exisitido procesos de control de identidad, pero las detenciones fueron por no acatar las órdenes de Carabineros. Hubo un trabajo de prevención. Existía el precendete de que en las tres ocasiones en que Colo Colo jugó en San Carlos de Apoquindo siempre ocurrieron situaciones graves, eso no hay que olvidarlo".
Respecto a si el cotejo podrá ser considerado como un importante precedente para próximos enfrentamientos, el Coronel se mostró optimista a que en el futuro se incluya a los hinchas de Colo Colo.
"A futuro se podría realizar un estudio para buscar la forma de que la barra visitante tenga acceso, pero de manera acotada. Recordemos que la capacidad de San Carlos es sólo para 14.000 personas" finalizó.
221 detenidos
El total de detenidos finalmente ascendió a 221. De los cuales 84 fueron para efectuar controles de identidad y verificar antecedentes en las comisarías, algo que está permitido por ley. Otros tres fueron por porte ilegal de armas, uno que obedece a un control antidrogas, uno más por desacato a la autoridad, además de otro por maltrato a la autoridad con resultado de lesiones. El restante de la cifra fue debido a personas que causaron desórdenes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.