Corporación del Trasplante: "El tema de las donaciones de órganos no se solucionan con leyes"

El gerente del organismo indicó que el problema en aumentar los trasplantes radica en los mismos centros asistenciales.




El gobierno espera duplicar los trasplantes al 2013 con las modificaciones a la Ley de Donante Universal. Sin embargo, desde la Corporación del Trasplante indican que las leyes no solucionarán los problemas que hay en esta materia sanitaria.

"El tema de las donaciones de órganos no se solucionan con leyes, modificar la ley está bien, pero no aumentará los trasplantes", dijo a La Tercera el gerente de la Corporación Ernesto Palm.

Palm explica que las donaciones aumentarían si se consiguieran donantes potenciales. "en los centros asistenciales no se captan los donantes potenciales, es decir, a aquellas personas fallecidas que pueden entregar sus órganos, entonces hay que capacitar a la gente que trabaja en los centros, hospitales, etc., para que vean la donación como una actividad normal", dijo.

Según el gerente de la Corporación, entre los motivos que tiene la ciudadanía para no ser donante, es la desconfianza en el sistema, "creen que si son donantes y están a punto de morir los dejarán morir, eso es un mito, hay que dar confianza a la gente, que no tiene la culpa de las bajas cifras de trasplante", asegura Palm.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.