Corporación del Trasplante revela que el 2010 fue el año con la menor tasa de donaciones desde que se tiene registro
En 1998, cuando se inició el registro, hubo un 7,7 de trasplantes por cada millón de habitantes, mientras que el año pasado se alcanzó sólo un 5,4. Según la Corporación del Trasplante, los malos resultados se deben a la falta de pesquisa oportuna de donantes.
En 2010 se registró la tasa más baja de donantes de órganos desde que se tiene registro, según lo dio a conocer hoy la Corporación del Trasplante. El año recién pasado la tasa de trasplantados fue de 5,4 por cada un millón de habitantes, mientras que en 1998 -año en que comenzó este registro- fue de 7,7 trasplantados por millón de habitantes.
Esto, pese a la Ley de Donante Universal que rige desde hace un año, la que a juicio del presidente de la Corporación, Javier Domínguez, "no ha servido para nada. Es una estrategia que fracasó y no debiéramos seguir insistiendo en ella", dijo.
Según Domínguez esta baja en la tasa de donación de órganos de más de 2 puntos, se debe a la falta de pesquisa oportuna de los donantes.
"Para poder solucionar este problema se necesita suplir algunos déficit como la disponibilidad de camas UCI, para poder mantener a los potenciales donantes", añadió.
Asimismo, agregó que es fundamental contar con una red multidisciplinaria en los distintos hospitales del país y tener un sistema de información en línea para saber dónde hay un donante y dónde se puede trasladar.
Domínguez también se refirió a los casos emblemáticos de personas que han fallecido a la espera de un órgano que les permita prolongar sus vidas, y expresó que dichos casos tampoco se ven reflejados en los resultados de los trasplantes.
Lo mismo ocurre con la negativa familiar, según el presidente de la Corporación del Trasplante, ya que los familiares que se oponen a la donación de los órganos de un ser querido, alcanza el 37% y no constituye la principal causa de la falta de donantes.
Por su parte, el Coordinador Nacional del Ministerio de Salud, doctor José Luis Rojas, indicó que "este año se aumentarán de 20 a 30 las unidades de coordinación de trasplantes en los hospitales, lo que ha implicado una inversión de mil millones de pesos", sentenció.
En cuanto a las regiones, la Corporación aseguró que durante 2010 se evidenció una baja en la cantidad de trasplantes realizados, alcanzando una tasa de 2,5 por millón de habitantes, situación que se debería, en parte, al terremoto del 27 de febrero y los efectos que tuvo en los hospitales de las zonas afectadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.