Correa propone reforma constitucional que permita reelección indefinida en Ecuador
La propuesta implica un cambio respecto a la postura que mantuvo el presidente ecuatoriano sobre la posibilidad de otra reelección mediante una reforma.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, líder de la oposición política, un acuerdo para solicitar a la Asamblea Nacional una reforma de la Constitución, que permita "la reelección indefinida" para todas las autoridades de elección popular.
La propuesta está contenida en una carta, firmada hasta ahora sólo por el mandatario ecuatoriano y fue hecha pública en Guayaquil por dirigentes del movimiento oficialista Alianza País (AP).
La propuesta implica un cambio respecto a la postura que ha mantenido Correa sobre la posibilidad de otra reelección mediante una reforma constitucional.
Así lo manifiesta en su carta a Nebot y dice que con su agrupación política se proponen "rever" su posición "con el objetivo de que el poder político y mediático sean escuchados".
El principal estímulo para esta iniciativa, según se afirma en la propuesta, han sido comentarios y titulares de algunos medios escritos de Ecuador, que han sugerido ventajas en la continuidad de las gestiones, en especial en la alcaldía de Guayaquil.
"Estamos dispuestos a recoger, fiel a nuestro espíritu de apertura, el clamor de las expresiones del alcalde de Guayaquil y de la prensa libre e independiente", asegura Correa en su carta, con alguna carga de ironía como lo hizo ya a inicios de año, luego de salir triunfante en su primera reelección presidencial.
"Yo, después de cuatro años me retiro no sólo de la presidencia sino de la vida pública, excepto si siguen molestando estos mediocres de la partidocracia, si siguen molestando estos mala fe de los medios de comunicación y me les lanzo a la reelección; así que mejor callen", dijo entonces Correa.
Correa y Nebot son los políticos ecuatorianos que por mayor tiempo han ostentado sus respectivos cargos. Al término de su gestión en 2014, Nebot habrá cumplido 14 años como burgomaestre de la ciudad más populosa de Ecuador y Correa cumplirá 10 años como presidente al culminar su mandato en 2017.
La reelección indefinida sería posible mediante un cambio constitucional, que puede ser viabilizado por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, que cuenta con 100 de 137 votos. La primera y segunda discusión de la reforma deben demorar por lo menos un año, de acuerdo a las normas legales en Ecuador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.