Cortázar y TV digital: "Es más importante que la aparición de la TV a color"




El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, destacó esta madrugada que la decisión del gobierno de adoptar la norma japonesa-brasileña ISDB-T (con Mpeg4) como estándar para la Televisión Digital Terrestre (Tvdt) en el país, obedece a que, además de brindar más canales, con una calidad de recepción superior, posee otras características particulares, como la posibilidad de ver televisión digital en los teléfonos móviles.

En entrevista con Chilevisión, el secretario de Estado destacó que la norma, que brindará una definición de la imagen más detallada que la analógica actual, operará en Chile a partir de 2010, luego de que se apruebe la ley respectiva, aunque los espectadores podrán seguir utilizando el sistema analógico por "ocho o diez años" más.

"La TV digital lo que permite es un gran salto en la calidad de la señal que esa persona recibe", indicó, destacado que el cambio del sistema analógico al digital es un salto "mayor que el cambio de la TV en blanco y negro a la TV en color".

"En segundo lugar, está la alta definición, que ciertamente es una mejora muy clara de imágen y sonido y la TV móvil, en celulares, pero permite además la aparición de nuevos canales", agregó. Esto, ya que se podrán ver múltiples señales por cada uno de los canales actuales, por los cuales hoy se puede ver observar sólo una señal. Por ejemplo, un canal podrá transmitir de seis a ocho señales con definición estándar, o una de alta definición y dos o tres con definición normal, todos con distinto contenido.

Esto será posible con un aparato TV de alta definición que posea la norma japonesa. Sin embargo, también se podrán utilizar decodificadores para que la señal digital pueda ser vista en cualquier aparato de TV, incluso que no sea de alta definición o que posea otra norma, como la estadounidense o la europea. El aparato de decodificación deberá ser costeado por los usuarios, el que, según Cortázar, "no superará los 50 dólares (unos $27 mil)".

CANALES REGIONALES
La variedad de oferta que permitirá el nuevo sistema, posibilitará además la aparición de nuevos canales. Al respecto, el ministro Cortázar aseguró que el gobierno otorgará fondos públicos para proyectos que sean menos comerciales y que tengan dificultad financiera para adaptar su señal a la nueva norma.

"Hemos planteado en el proyecto de ley, no sólo este cambio tecnológico, sino que apoyarlo. Apoyarlo con fondos que permita desarrollar en Chile la TV local, comunitaria, cultural, infantil, de modo que venga esta tecnología, que nos permita ver una señal de mejor calidad, pero que al mismo tiempo permita abrir más posibilidades y más opciones para las personas que ven televisión en su casa".

"El proyecto contempla que hay muchos canales que no tienen la capacidad financiera para hacerlo (la conversión a TV digital), por ejemplo a nivel de localidades, de comunidades, de regiones. Lo que plantea el proyecto es que existan recursos públicos para apoyar este esfuerzo, de modo que, además de los canles comerciales, aparezcan otras voces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.