Corte admite recurso de protección contra contralor Mendoza por Bono SAE
Cinco días tendrá el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, para fundamentar, ante la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, su decisión de descontar los intereses y reajustes de la deuda por el denominado bono SAE que mantiene pendiente el Estado con el Colegio de Profesores.
Esto, luego que la Corte admitiera la tramitación del recurso de protección presentado por un grupo de dirigentes del Magisterio.
"La declaración de admisibilidad del recurso presentado por un sector del Magisterio refuerza la idea de justicia y constituye un paso importante del proceso, ya que al aceptar nuestra interpelación la sala del tribunal ratifica los fundamentos expuestos por los dirigentes nacionales y regionales", dijo el tesorero nacional del gremio y quien encabezó la presentación del recurso, Darío Vásquez.
CONTRALORIA
El recurso de protección presentado por los maestros tiene su origen en el Dictamen 44747 firmado por el contralor "quien desconoce el derecho de los profesores a recibir parte importante de su sueldo por la vía de aumentar excesivamente el mayor valor hora. Esta situación disminuye en 2,5 veces lo que los profesores deberían recibir por concepto del bono SAE", explicó Vásquez.
En el mismo dictamen, Mendoza afirma que la deuda con los profesores es meramente nominal y no devenga en intereses y reajustes. Para los docentes, y según lo que dispone la ley, "toda deuda remuneracional debe ser pagada considerando los intereses y reajustes correspondientes".
Para los próximos días se espera que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones se refiera a la solicitud de la orden de no innovar y el Tribunal de Alzada respecto del fondo. De ser favorable un fallo para los profesores, el Estado deberá pagar una cifra no menor a los $5.000 millones según los cálculos de los docentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.